Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Evo Morales, presidente boliviano (extremo derecho) durante el diálogo con gobernadores ayer en Cochabamba

Sin acuerdo concluye en Bolivia diálogo con prefectos de oposición

Rosa Rojas (Corresponsal)

Cochabamba, 5 de octubre. Sin un acuerdo nacional para convocar a un referendo constitucional, terminó hoy el diálogo entre el gobierno del presidente Evo Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, que se desarrolló durante 24 días. El prefecto tarijeño Mario Cossío, en representación de sus pares, indicó que un logro de estas negociaciones fue “la pacificación del país” en el momento que “parecía que iba a desencadenarse la violencia”.

 
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva luego de votar en las elecciones regionales en Sao Bernardo do Campo, Brasil

Jornada positiva del PT en los comicios regionales; espera ganar 600 alcaldías

Dpa, Afp y Reuters

Brasilia, 5 de octubre. El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) o sus aliados ganaron varias de las 26 capitales estatales de Brasil en juego durante la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas hoy. Aunque en las capitales regionales más importantes, Sao Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro, no hubo un vencedor, los abanderados petistas de las dos primeras localidades pasaron a la segunda ronda, a celebrarse el próximo 26 de octubre.

 

Ascenso en Cuba de militares que forjaron su carrera al triunfar la revolución en 1959

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

Investigan desaparición de al menos veinte jóvenes en Colombia

Afp

Bogotá, 5 de octubre. Una veintena de cadáveres de jóvenes que en el último mes fueron presentados por el ejército colombiano como presuntos guerrilleros muertos en combate, podrían corresponder en realidad a los de muchachos oriundos de barrios pobres del sur de Bogotá que a base de engaños fueron llevados a la región fronteriza del noreste de Colombia, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

 

Aboga Martín Almada por 6 campesinos paraguayos encarcelados en Argentina

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 5 de octubre. En una desesperada carrera contra el tiempo, Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2001 y descubridor de los Archivos del Horror en Paraguay, se entrevistó esta semana aquí con el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, para encontrar una solución a la grave situación de seis campesinos paraguayos presos en Argentina, que llevan unos 50 días en huelga de hambre.

 

Carta de una integrante de Abuelas de Plaza de Mayo

 

Opinión

Justicia made in USA: puro teatro
José Pertierra*