Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Mundo Aboga Martín Almada por 6 campesinos paraguayos encarcelados en Argentina

■ Llevan 50 días de ayuno; son víctimas de políticas de EU, afirma

Aboga Martín Almada por 6 campesinos paraguayos encarcelados en Argentina

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 5 de octubre. En una desesperada carrera contra el tiempo, Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2001 y descubridor de los Archivos del Horror en Paraguay, se entrevistó esta semana aquí con el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, para encontrar una solución a la grave situación de seis campesinos paraguayos presos en Argentina, que llevan unos 50 días en huelga de hambre.

Almada visitó a los detenidos en un penal de máxima seguridad –donde además deben convivir con militares y policías de la pasada dictadura (1976-1983) procesados o condenados por delitos de lesa humanidad– y los encontró en deplorable estado de salud, especialmente a dos de ellos que están graves.

“Vine a visitarlos y para hacer gestiones ante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque debemos encontrar una solución humanitaria y les pedí a mis seis compatriotas que suspendan por 20 días la huelga de hambre, porque nosotros debemos luchar por la vida y no por la muerte. Eso nos da tiempo, ya que como expliqué recién está comenzando a andar el gobierno de Fernando Lugo. Yo vine a decir que he constatado en el juicio justo que les hizo allá el juez Pedro Martínez, que estos campesinos son inocentes y son víctimas de otros intereses que dominaban y aún dominan la justicia paraguaya y que intentaron mantener la impunidad”, dijo Almada a La Jornada.

También sostuvo que los campesinos le dijeron que necesitan una señal del gobierno para abandonar su actitud después de soportar más de dos años de “injusto encierro”.

“Ambos gobiernos deben acudir a todas las posibilidades para evitar un desenlace trágico en esta causa porque tendría no sólo graves consecuencias para las buenas relaciones entre ellos, sino dolor y frustración en nuestros pueblos”, añadió Almada.

Los campesinos detenidos: Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lescano, vinieron hace más de dos años al país al ser exonerados de culpa por el juez paraguayo Pedro Martínez y ante la evidente persecución del gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Pero fueron detenidos cuando solicitaban refugio en el Cepare, el organismo local que entiende en estos casos, cuando se pidió su extradición desde Paraguay. El juez argentino Ariel Lijo decidió su extradición sin tomar en cuenta los testimonios de la defensa que apeló y la situación está en el limbo.

En realidad “son víctimas de la política supuestamente antiterrorista de Estados Unidos, que intenta crear la idea de la existencia de movimientos de izquierda ligados con el terrorismo internacional, lo que es falso. Y todo esto que estamos viviendo es consecuencia de los armados que ellos hacen y han intentado ya anteriormente en Paraguay con otro caso similar al trágico secuestro y asesinato de la joven Cecilia Cubas hace más de tres años atrás. Paraguay ha sufrido demasiado y es hora de que Estados Unidos saque la mano de nuestro país para que haya justicia y paz alguna vez”, sostuvo Almada, defensor de derechos humanos.

También Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz argentino, personalidades y organizaciones humanitarias locales demandaron la libertad y el refugio de los campesinos paraguayos y acusaron a la “vieja justicia paraguaya” de desconocer lo actuado por el juez Martínez y de “cumplir órdenes del poder y de la embajada de Estados Unidos y sus agencias criminales en Paraguay”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.