Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Pega catarrito al peso

■ ¿Y nuestros depósitos?

■ Hipotecas en UDI

¿Hasta dónde irá a devaluarse el peso? Sumergida en el empantanamiento y la inflación que el propio gobierno ha provocado por el aumento de los energéticos –sólo la gasolina registró 20 incrementos el mes pasado–, bastó el anuncio de la caída de los ingresos de dólares –por un lado las exportaciones de Pemex y por el otro las remesas– para que la moneda se devaluara frente al dólar, es decir, pescó un catarrito, para decirlo con el lenguaje de nuestros neumólogos. A fines de julio era un superpeso, varios días se cotizó a 9.98 en las casas de cambio de la frontera. En aquella aparente bonanza, el Banco de México suspendió la venta de dólares a la banca comercial, medida que se viene aplicando desde hace varios años para estabilizar el tipo de cambio. Pero la tormenta financiera que azota al mundo, y en especial a Estados Unidos, hizo que el superpeso sufriera un tropezón espectacular: la semana pasada cayó a 11 pesos 26 centavos. Se depreció un peso 28 centavos en relación con su escala de julio. La cuestión es: ¿continuará depreciándose? Lo probable es que sí. El Banco de México podría detener su desplome si regresa a inyectar dólares al mercado, de otro modo pronto veremos una extraña paradoja: volverá a la cotización de 12.50 que tuvo hace casi 40 años, y justo en un gobierno del panismo, que tanto criticó los desastres financieros del priísmo. Ese día se habrá devaluado ¡100 mil por ciento!, considerando que Salinas de Gortari y Aspe le quitaron dos ceros para maquillar la supuesta prosperidad de aquellos tiempos en que por breve tiempo todos fuimos millonarios. En esta página aparece una gráfica que muestra la historia trágica de nuestra moneda, y cómo cada presidente ha dejado una huella que no precisamente es la que hubiéramos deseado: en qué nivel la tomó, en cuál la dejó al final de su sexenio y en qué porcentaje la aporreó.

¿Y el megafobaproa?

Después de que el viernes la Cámara de Representantes dio luz verde al megafobaproa, y el presidente Bush firmó la ley respectiva, por la que se servirán de la enorme cazuela de 700 mil millones de dólares para comprar pilas de papel y archivos de computadora que contienen las cuentas incobrables del sector bancario, todo el fin de semana trabajaron febrilmente en la oficina del Tesoro para aterrizar el rescate. ¿Y no será suficiente para encarrilar el tren de la economía americana, y la de México, que va incómodamente trepada en el cabús? En opinión de los expertos, no lo será. El plan del secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, director que fue del banco Goldman Sachs, es salvar a las corporaciones de su sector, y si alguna duda hubiera, la despejó al contratar como asesor a Kendrick Wilson, otro banquero de Goldman Sachs. Las pequeñas empresas y los hogares no están considerados en el esquema, tal como sucedió en México con el Fobaproa.

¿Y nuestros depósitos?

Por otro lado, las quiebras de bancos están golpeando a Europa y, cuando no encuentran comprador en el sector privado, los gobiernos tienen que nacionalizarlos. Bélgica y Luxemburgo están diseñando un esquema para rescatar a Fortis NV y Alemania a Hypo Real. Para detener el pánico, la canciller Merkel anunció que el gobierno garantiza todos los depósitos de los ahorradores alemanes, sin importar su monto. Por cierto, ¿y nuestros depósitos en bancos mexicanos (es un decir)? Recién sufrimos el atraco del Fobaproa, nos dijeron que estaban cubiertos hasta un millón y medio de pesos pero con el tiempo iría reduciéndose la suma asegurada. Sería bueno que lo aclararan las autoridades reguladoras.

e@Vox Populi

Crédito hipotecario: Patrimonio de Monterrey

El pasado martes, la señora Laura Islas pidió tu opinión sobre la adquisición de un crédito hipotecario en UDI con la sofol Patrimonio Hipotecaria. Yo le respondo, con base en mi experiencia: las UDI congeladas son una trampa, arrancas con una cantidad equis en pesos que sería equivalente a cierta cantidad de UDI, pero cada año te aumentan un 4 por ciento el monto del año anterior. Muchos colonos apenas se están dando cuenta de que al proyectar sus pagos con la tasa que aplica esta sofol, si empezaron pagando 3 mil 200 pesos mensuales, dentro de 25 años serán 7 mil 770 y el importe en pesos que se estará cubriendo por un crédito inicial de 300 mil va a ascender a casi un millón 500 mil. No hay UDI fijas y pronto empezarán a tronar algunos ante la imposibilidad de pagar. Añádele que la constructora Urbi hizo las casas con mala calidad. El ejemplo está en Villas del Real, en Tecámac, estado de México. Todas las irregularidades las han tapado el munícipe y el Golden Boy, y yo me pregunto quién es el dueño de esta hipotecaria. Soy uno de los clientes, no quiero represalias, mantén mis datos en secreto.

Buzón reservado

R: El Golden Copetes tiene la mano metida en muchos negocios, por lo que se ve. Está haciendo marranito por si se le esfuma la Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.