Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Política Elabora el FAP una propuesta alterna de presupuesto para 2009

■ Busca reorientar el gasto en seguridad, campo, infraestructura y educación

Elabora el FAP una propuesta alterna de presupuesto para 2009

Alma E. Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) elabora una propuesta alterna de presupuesto para 2009, con la cual legisladores de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia buscan reorientar el gasto a distribuir para ese ejercicio, especialmente el destinado a seguridad, informó el diputado Alfonso Suárez del Real.

Indicó en entrevista que buscarán más recursos para el campo, infraestructura, educación y para la creación de fuentes de empleo, entre otros, en un intento por contrarrestar el impacto de la crisis financiera estadunidense en el país.

Suárez del Real dijo que un grupo de legisladores participa en la elaboración del proyecto alterno de presupuesto, donde “estamos privilegiando las necesidades básicas de la gente y la construcción de políticas que permitan reactivar la economía, así como la posibilidad de generar empleos”. Especialmente, citó, ante la caída de las remesas, a partir del gobierno de Vicente Fox.

“Vemos que la administración pública federal no invierte. Basta ver el subejercicio en carreteras, más de 50 por ciento, lo que quiere decir que (desde el Ejecutivo) no han invertido ni generado fuentes de empleo temporales que mitiguen las necesidades de la población.”

Consideró que el gasto que el gobierno federal pretende para seguridad debe reorientarse, así como “bajar los sueldos” de funcionarios. “El capítulo mil (de la propuesta oficial de presupuesto) es un insulto”, dijo.

No es posible –citó como ejemplo– que “(Sergio) Vela (presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) viaje en primera clase, se hospede en hoteles de cinco estrellas y vaya a restaurantes de cinco tenedores”, o que se pretenda invertir altos montos para “arrendamiento de edificios y la compra de vehículos, cuando tenemos la seguridad social en crisis”.

Y en cuestión de seguridad, abundó el legislador, “me preocupa enormemente que no se está tomando en cuenta que la educación es la mejor arma de prevención del delito. Entre más oportunidades de instrucción y preparación, menos oportunidades de que la población sea captada por el circuito criminal o delictivo”.

Señaló que a más tardar a mediados del presente mes el FAP tendrá lista su  propuesta alternativa de presupuesto para “poder defenderla en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública” de la Cámara de Diputados.

Adelantó que legisladores del frente ya discuten con sus pares de otros partidos sobre los cambios convenientes. En el caso de los involucrados en el análisis del campo, con los priístas, y en educación “tengo entendido que Acción Nacional también está consciente de que el presupuesto presentado no es benéfico para la seguridad nacional, en el sentido de qué hacemos con tantos jóvenes para darles instrucción y prepararlos para la vida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.