Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Política Existen programas sociales ineficientes

■ Es ahí donde se requieren recortes, dice el ex responsable de Oportunidades

Existen programas sociales ineficientes

Gabriel León Zaragoza

La inminente puesta en marcha de “medidas contingentes” hacendarias para hacer frente en el país a la situación de la economía internacional debe ser aprovechada por el gobierno federal y el Congreso para recortar programas sociales cuyos subsidios no han sido del todo eficientes, como ocurre en apoyos a la agricultura y la alimentación, consideró el consultor y ex responsable del Programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo.

“La crisis es una oportunidad para que los programas que no funcionan sean recortados y avanzar en los que sí operan. Pero sobre todo, en este contexto, se debe exigir a los responsables de los programas sociales que sean más eficaces y efectivos, dada la condición de precariedad que se presenta”, agregó.

En su opinión, deben someterse a revisión los programas alimentarios que “están mal focalizados”, como –dijo– el de abasto social de leche Liconsa, cuya cobertura urbana “por razones políticas” no registra aumento en el precio por litro del líquido.

“Se usan recursos fiscales para subsidiar el lácteo a personas (en centros urbanos) que podrían pagar más y aun así no se verían afectadas por el aumento”, dado que el precio final de la leche estaría todavía por debajo del comercial, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.