Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Política Preocupa a CCI y CNC el adverso escenario

■ Demandan más fondos para el campo

Preocupa a CCI y CNC el adverso escenario

De la Redacción

La Central Campesina Independiente (CCI) demandó a la dirigencia nacional del PRI que interceda ante los legisladores para que asigne mayor presupuesto al campo en 2009 y además acuerden una estrategia para evitar que el gobierno federal continúe restringiendo apoyos económicos a proyectos sociales.

Rafael Galindo Jaime, dirigente de la CCI, solicitó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que convoque a un encuentro entre organizaciones campesinas afiliadas a dicho partido político para que definan un plan en defensa de un mejor presupuesto para el agro.

Agregó que en la reunión privada con Paredes Rangel propuso que la dirigencia nacional del partido tricolor, con el respaldo de gobernadores y legisladores de ese instituto político, impulse una reforma estructural para el campo que modifique políticas públicas y encauce programas al sector social.

“Hemos visto con preocupación que la propuesta de presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2009 que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados privilegia el gasto asistencial y recorta el de los programas productivos, entre ellos el de Activos Productivos, Vivienda Rural y de Apoyo a la Mujer, entre otros.”

Graves problemas sociales

De su lado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió del “grave problema social y económico” por la deportación que iniciará Estados Unidos de más de 350 mil mexicanos a partir del próximo año.

Esa acción “elevará el tremendo déficit del desempleo en México, pues se deben considerar los 850 mil empleos que hacen falta cada año para integrar al trabajo a quienes están pasando a formar parte de la población económicamente activa”, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.

Al presidir una reunión del Consejo Político Nacional de la organización, López Aguilar comentó que la difícil situación del campo se agudiza por la disminución de las remesas.

“En algunas regiones han bajado ya hasta en 30 por ciento, más del doble de lo que las estadísticas oficiales reportan, lo cual repercute en más miseria, sobre todo en las zonas indígenas de donde salen casi 6 millones de jornaleros a trabajar fuera de sus lugares de origen”, señaló.

La crisis financiera de Estados Unidos también repercutirá en la baja de las exportaciones agropecuarias e importaciones de alimentos más caros, lo que se traduce ya en una mayor carestía y pobreza, alertó.

Agregó que los legisladores cenecistas de la fracción parlamentaria del PRI tendrán el respaldo de miles de campesinos que llegarán al recinto de San Lázaro para defender un presupuesto para el sector agropecuario no menor a 260 mil millones de pesos.

Propuso que ante la complicada situación económica se constituya un consejo económico social en el que estén prioritariamente representados los agentes productivos.

Con información de Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.