Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de Morelos reanudan diálogo con el gobierno estatal

■ Elaborar un plan educativo que se adecue a necesidades de la entidad, propuesta de docentes

Maestros de Morelos reanudan diálogo con el gobierno estatal

■ Continúa la petición de cancelar la alianza

■ Las clases por televisión sólo serán cápsulas

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Entrega de libros de texto gratuitos en Cuernavaca Entrega de libros de texto gratuitos en Cuernavaca Foto: Notimex

Cuernavaca, Mor., 5 de octubre. Maestros de Morelos, en paro desde hace más de mes y medio en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), reanudaron el diálogo con el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, con miras a buscar una solución al conflicto magisterial que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009. La mesa de negociaciones se instaló después de las 7 de la noche en el parque ecológico Chapultepec, mismo lugar donde se rompió el diálogo el pasado 26 de septiembre.

Los mentores cumplen este lunes 50 días en paro de labores, lo que ha dejado sin clases a 400 mil alumnos de la entidad. La principal exigencia de los profesores es que se mantenga la prestación por la cual, al jubilarse, pueden heredar o vender su plaza.

Nicanor Pérez Reynoso, Alejandro Trujillo González y Óscar Miranda Avilés, integrantes de la comisión negociadora, informaron antes de entrar a las negociaciones que propondrían a la administración estatal, que encabeza el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, elaborar “un proyecto educativo que se adecue a las necesidades de la entidad, en beneficio de los niños y los docentes”, que salvaguarde los derechos laborales de los mentores.

Al cierre de esta edición, maestros y autoridades estatales continuaban en el parque ecológico Chapultepec, ante el cual se concentraron más de 300 maestros, en espera del resultado de las pláticas.

Suplirnos en las aulas no es la solución: Trujillo

Trujillo González aseguró que la solución a la cancelación de la ACE “debe de ser por medio del diálogo, por eso buscamos este encuentro, porque nosotros no le apostamos a la violencia, ni a la confrontación, como sí pretenden provocar en la entidad el gobierno federal, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), el PAN y el Panal (Partido Nueva Alianza)”.

Sostuvo que las clases por televisión e Internet, las clases extramuros, la contratación de maestros esquiroles y la entrega de libros de texto gratuito, acciones implementadas por el gobierno estatal, “no son la solución al conflicto magisterial.

“Nosotros estamos en desacuerdo con la firma de esa alianza, porque no nos consultaron, además de que afecta el escalafón, viola nuestro derechos como trabajadores y la educación pública”, afirmó la maestra Claudia Rebollar Estrada, quien se encuentra en el plantón en el primer cuadro de esta capital desde el pasado 18 de agosto.

Frente al palacio estatal de gobierno, cerrado desde el 18 de septiembre anterior, cuelgan mantas con consignas contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa; contra el gobernador Adame Castillo, Elba Esther Gordillo y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

También frente al palacio, y en casas de campaña de los docentes, pancartas y mantas arengan: “¡Ni un voto al PAN! ¡El PAN nos debe unas, nos vemos en las urnas!”

En tanto, trabajadores del canal 3 de televisión, manejado por el gobierno estatal, dieron a conocer que hace dos años y medio le cayó un rayo a su aparato transmisor, y por ello su cobertura apenas incluye a 25 por ciento del territorio de Morelos.

Trabajadores del canal, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, aseguraron que las clases que anunció la dependencia y el gobierno del estado no se transmitirán como tales, sino serán cápsulas educativas, que requerirán de aulas y maestros que dirijan las clases, como hace el sistema de telesecundaria.

Mientras, organizaciones civiles recibieron de la SEP los 2 millones 200 mil libros, que entregan en varios puntos públicos de la capital –plazas y mercados, entre otros sitios–, y de municipios morelenses.

Madres de familia y alumnos que acudieron este domingo a recibir sus libros exigieron a las autoridades estatales y federales la solución al conflicto magisterial, “porque urge que los maestros ya den clases a los niños, ya que está en riesgo el ciclo escolar, y también está en riesgo el pago del programa Oportunidades (que implica entrega de becas para niños de escasos recursos que cursan la educación básica)”, comentó la madre de familia Teresa Sánchez Cordero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.