Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia La ACE, una de las medidas para entrar a la sociedad del conocimiento: SEP

■ La reforma al bachillerato, otro de los puntos, dice Vázquez Mota

La ACE, una de las medidas para entrar a la sociedad del conocimiento: SEP

José Antonio Román

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con la reforma de la enseñanza media superior y la creación de nuevas instituciones de nivel superior, México podrá ingresar a la sociedad del conocimiento, pues ésta es la condición fundamental para el desarrollo de los países en una sociedad competitiva y cada vez más globalizada.

Al instalar los jurados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, la funcionaria aseguró que el gobierno federal está empeñado en que México pueda entrar de lleno en la sociedad del conocimiento, por lo que requiere de nuevas reformas y que sus científicos y tecnólogos se empiecen a formar desde la educación básica.

Durante la ceremonia, realizada en el Castillo de Chapultepec, Vázquez Mota dijo que “los científicos y creadores de excelencia se forman desde la niñez, por lo que el sistema educativo nacional tiene la obligación de formarlos con calidad, todos y cada uno de los días marcados en el calendario escolar”.

Señaló que hay quienes afirman que el nivel de diálogo de las naciones está siempre en función de sus niveles de educación y también de aprendizaje permanente, y celebró la “absoluta transparencia” con la fueron elegidos los integrantes del jurado para esta tarea, mediante un proceso de insaculación y ante notario público.

“A partir de estas prácticas, donde no hay privilegios ni prebendas para nadie, es sólo el mérito y el esfuerzo el que puede volver a la vida de las aulas y de millones de niños y jóvenes en México”, comentó la titular de la SEP.

En su intervención, el presidente suplente del consejo de premiación, Rafael Domínguez Morfín, dijo que este año se recibieron 122 candidaturas en los seis campos que conforman el premio nacional, que son lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía; ciencias fisicomatemáticas y naturales; tecnología y diseño y en artes y tradiciones populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.