Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Ciencias El Nobel de Medicina para tres investigadores de sida y papiloma

■ Premian a Francoise Barré-Sinoussi, Luc Montagnier y Harald zur Hausen

El Nobel de Medicina para tres investigadores de sida y papiloma

■ El comité no mencionó al profesor Robert Gallo, habitualmente considerado el codescubridor del VIH

■ Anuncian “vacuna terapéutica” para los próximos diez años

Afp

Ampliar la imagen Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, profesores de virología, en una imagen tomada en 1985 en el Instituto Pasteur, en París Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, profesores de virología, en una imagen tomada en 1985 en el Instituto Pasteur, en París Foto: Ap

Estocolmo, 6 de octubre. El premio Nobel de Medicina recompensó el lunes los trabajos de los investigadores franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier y del alemán Harald zur Hausen en dos de las grandes plagas del siglo XXI: el sida y el cáncer.

Los dos científicos franceses fueron premiados por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y que hasta ahora ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo, explicó el Comité Nobel en Estocolmo.

Asimismo, el alemán Zur Hausen identificó el virus causante del cáncer de cuello del útero, que afecta anualmente a 500 mil mujeres en todo el planeta.

El descubrimiento en 1983 de Barré-Sinoussi, de 61 años, y Montagnier, de 76, “fue esencial para la comprensión actual de la biología de la enfermedad y su tratamiento antirretroviral”, según el Comité Nobel.

El organismo no mencionó al profesor estadunidense Robert Gallo, habitualmente considerado el codescubridor del retrovirusjunto con Montagnier.

Esa enfermedad apareció, según la mayoría de expertos, en 1981, y la polémica de ambos científicos sobre la paternidad del descubrimiento desembocó en un diferendo entre Estados Unidos y Francia.

Polémica resuelta

Sin minimizar el trabajo de Gallo, uno de los responsables del comité Nobel, Hans Joernvall, subrayó a la Afp que el estadunidense y los franceses estaban ya “de acuerdo en que el descubrimiento se hizo en París”.

Tras conocer el galardón mientras participaba en una conferencia internacional en Abiyán (la capital administrativa de Costa de Marfil), Montagnier lo dedicó “a todos los enfermos de sida” y anunció una “vacuna terapéutica” en los próximos diez años.

Visiblemente emocionado, el científico francés añadió que ahora investiga “tratamientos complementarios que permitirán erradicar la infección”.

Por su parte, Zur Hausen, de 72 años y ex director del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer en Alemania, aisló el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello del útero, el segundo más extendido entre las mujeres.

“Este premio significa mucho para mí porque, por una parte, se ha recompensado un campo que ha ido adquiriendo un primer plano en la investigación sobre el cáncer, es decir, el de los agentes infecciosos en el cáncer”, declaró el alemán.

Barré-Sinoussi, profesora de virología en el Instituto Pasteur de París, y Montagnier, también profesor de virología, pero en la Universidad de París, lograron aislar en 1983 el retrovirus conocido como VIH, causante del sida.

“La importancia de su trabajo debe ser considerada en el contexto de la epidemia, que afecta a cerca de uno por ciento de la población mundial”, precisó el comité Nobel.

Se estiman en 33 millones los seropositivos existentes actualmente en el mundo.

“Confieso que estaba muy lejos de esperarme esta noticia”, declaró Barré-Sinoussi, al añadir que desde 1983 consagró “totalmente su carrera a la investigación sobre el virus”.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy expresó “sus más vivas felicitaciones” a los tres premiados, considerando que el galardón es “una incitación a seguir las reformas que favorecen la innovación en el sector de la investigación”.

El científico alemán recibirá la mitad de la cuantía del premio –diez millones de coronas suecas, o sea, 1.02 millones de euros– y la otra mitad se la repartirán los franceses.

Los premiados con el Nobel de Medicina recibirán sus galardones el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo. El Premio Nobel de la Paz se entregará el mismo día, pero en Oslo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.