Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Economía Se desploman precios del crudo; la mezcla mexicana, por abajo de lo presupuestado

■ El referencial de EU se ubicó en 87.81 dólares el barril

Se desploman precios del crudo; la mezcla mexicana, por abajo de lo presupuestado

Israel Rodríguez

La incertidumbre sobre la profundidad de la inminente recesión económica a nivel global ocasionó que los precios del petróleo cayeran a niveles similares a los prevalecientes hace poco más de ocho meses, presionados por las expectativas de que se erosione fuertemente la demanda del energético.

La mezcla mexicana de petróleo cerró este lunes con una baja de 5.92 dólares por barril, para situarse en 77.97 dólares, con lo que se ubicó en niveles similares a los del pasado 28 de enero, cuando se cotizó en 78.16 dólares el barril.

De esta manera, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó por primera vez por abajo de 80.3 dólares por barril, precio establecido en la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2009 entregado por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.

En el ámbito internacional, el estadunidense West Texas Intermediate para entrega en noviembre perdió 6.07 dólares en relación con el viernes, y se ubicó en 87.81 dólares el barril, tras haber caído a un mínimo de ocho meses de 87.56 dólares, un nivel no visto desde comienzos de febrero.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte perdió 6.57 dólares, a 83.68 dólares el barril.

La crisis erosiona la demanda

Los precios del crudo se han desplomado desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado el 17 de julio, debido a que los altos precios de los combustibles y la crisis financiera erosionaron la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, así como en otras naciones industrializadas.

Según las estadísticas del Departamento de Energía estadunidense el consumo interno de productos petroleros cayó 7.1 por ciento en las últimas cuatro semanas, en relación al mismo periodo del año pasado, a 19 millones de barriles diarios.

“El ambiente macro que predomina se está cristalizando alrededor de la noción de que nos estamos dirigiendo hacia una desaceleración mundial sincronizada, un reflejo invertido de la expansión general que vimos desde 2004 hasta inicios del 2007”, dijo Edward Meir, de la correduría MF Global, citado por Reuters.

Los analistas están ahora atentos a la demanda de China, que ayudó a impulsar una escalada de seis años en los mercados de las materias primas, para ver si la crisis está afectando el consumo.

Preocupa la volatilidad

“Definitivamente hay una preocupación. Cuando los precios son tan volátiles, como cuando suben a 140 dólares y luego caen por debajo de los 90 dólares, eso preocupa a todos”, indicó el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al- Shahristani en una entrevista con Reuters.

Afirmó que la baja de los precios del petróleo a un mínimo de ocho meses se debió a la crisis económica global y no a un cambio en los suministros. Irak considera que el precio justo del barril de petróleo es de 100 dólares.

La extensión a Europa de la crisis financiera originada en Estados Unidos refuerza la perspectiva de una desaceleración durable de la economía mundial, incluso de una recesión, y limita las proyecciones de la demanda energética.

“El petróleo registró un periodo de alza de la demanda sin precedentes, que comenzó en Estados Unidos y se extendió a China y al resto del mundo”, subrayó Phil Flynn, de Alaron Trading. “El debilitamiento del crecimiento de la demanda comenzó en Estados Unidos y tomará el mismo camino”, señaló a Afp.

Los gobiernos de Estados unidos y Europa están tratando de apuntalar el sector financiero, pero hasta ahora ha fallado en tranquilizar a los inversionistas. Estados Unidos aprobó un plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, mientras que los gobiernos europeos han ofrecido garantías a los ahorradores, además de ayudar a los bancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.