Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Economía Pánico “tira” las bolsas de Asia y Europa

Pánico “tira” las bolsas de Asia y Europa

Reuters, Afp y Notimex

La desconfianza ante el plan de rescate de George Bush llevó a las bolsas europeas y asiáticas a registrar su peor caída porcentual de la historia, que las situó en mínimos de hace cuatro años.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 7.4 por ciento, superando la caída de 6.3 por ciento del 11 de septiembre de 2001. La peor situación en Asia se registró en Indonesia, donde el índice principal terminó la jornada 10.02 por ciento menos que el viernes.

El nuevo “lunes negro” en los índices europeos lo encabezó el indicador PSI-20 de Lisboa con un derrumbe de 9.86 por ciento, seguido del parisino CAC-40, que se hundió 9.04 por ciento, Londres -7.85 por ciento, Frankfurt -7.07, Zurich -6.12, Madrid -6.06 y Milán -8.24. Royal Bank of Scotland que se desplomó 20 por ciento, Barclays 13.8 por ciento y UBS 12.4 por ciento.

En el sector energético, BP, Total and Royal Dutch Shell perdieron entre 7.7 y 8.9 por ciento. Piazza Affari, de Milán, tuvo una negra jornada. El denominado Mibtel perdió 8.24 por ciento.

Incertidumbre asiática

El principal selectivo japonés, el Nikkei, cayó 4.25 por ciento, mientras que el índice Topix cedió 4.67 por ciento. Hong Kong, Sidney, Singapur, Shangai y Corea del Sur, terminaron con descenso de 4.97, 3.36, 5.61, 5.23 y 4.3 por ciento, respectivamente.

“Los mercados están en caída libre. El panorama se presenta muy pesimista y está lejos de acabar. No hay razón para comprar nada de momento y las horquillas de precios (en las cotizaciones) son muy amplias”, precisó Nicole Elliott, de Mizuho Securities.

“La gente ha decidido que los mercados no son capaces de recuperarse por sí mismos y los políticos han tomado el control del proceso”, dijo John Haynes, de Rensburg Sheppard Investment Management.

La Bolsa de Milán tuvo un resultado incluso peor al del histórico derrumbe que se registró el 11 de septiembre de 2001. Antes de partir hacia Berlín, para reunirse de urgencia con su par, Angela Merkel, el premier italiano, Silvio Berlusconi, intentó calmar los mercados reiterando que “tomará cualquier medida necesaria para mantener la estabilidad del sistema financiero para que cada ahorrador de nuestros bancos no sufra ninguna pérdida”.

El pánico se agudizó después de que el gobierno alemán anunció el rescate del banco hipotecario Hypo Real Estate.

La turbulencia afectó la cotización del euro, que llegó a su nivel más bajo en más de un año frente al dólar, al ubicarse en 1.35.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.