Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Espectáculos Ambulante se quedará chico ante la realidad del país: Diego Luna

Ambulante se quedará chico ante la realidad del país: Diego Luna

Carlos F. Márquez

Ampliar la imagen Diego Luna y Gael García a su llegada a Morelia Diego Luna y Gael García a su llegada a Morelia Foto: Iván Sánchez

Los actores Gael García y Diego Luna presentaron ayer, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, los avances de la gira de documentales Ambulante, que durante 2009 recorrerá 16 ciudades del país del 6 de febrero al 9 de abril.

El sello de distribución impulsado por ambos actores comenzó a operar este año. Elena Fortes especificó que el sello Distribución Ambulante, mediante Canana Films, adquirió los derechos de estas películas para distribuirlas en cine, televisión y devedé.

“Como público agradeceríamos que los documentales quitaran un poco de espacio a la ficción en las salas de cine. El documental en este país necesita robarse ese espacio, sobre todo con lo que estamos viviendo, porque es un medio de expresión inmediato. El documental es una manera de vomitar lo que está pasando y los cambios que estamos viviendo. En algún momento Ambulante se va a quedar chico ante la necesidad de documentar qué enfrentará el país”, sentenció Diego Luna.

“Estaba muy triste, y cuando llegue a Morelia esa tristeza empezó a equilibrarse al ver las plazas llenas de gente conviviendo. Lo peor que podemos hacer es ignorar lo absurdo de la violencia –que no queríamos ver, porque aparentemente no nos llegaba–, y claro que debemos reaccionar y hacer conciencia de lo que vivimos. No podemos acostumbrarnos a convivir con este nivel de violencia e impunidad”, manifestó Diego Luna.

Gael García compartió: “es un choque de emociones muy complejo; uno se siente contento, pero hay una tristeza latente, como si el inconsciente colectivo estuviera más a flor de piel que nunca. La fuerza para cambiar las cosas radica en esas ganas personales de querer estar juntos, querer formular las preguntas terribles y dolorosas que no nos hemos atrevido a hacer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.