Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Espectáculos La piratería cerró el paso a autores; las compañías ya no graban: Valdelamar

Mucho corazón tiene 850 versiones, presume la compositora

La piratería cerró el paso a autores; las compañías ya no graban: Valdelamar

Cheque en blanco, que hizo famosa Chelo Silva, inauguró un género

Arturo Cruz Bárcenas

“Mi canción Cheque en blanco, que hizo famosa Chelo Silva, inauguró una vertiente temática que hoy se manifiesta con Rata de dos patas, que interpreta Paquita la del Barrio, pero eso que comenzó hace 40 años se ha vuelto vulgar, de mal gusto. Las piezas de amor y contra ellos no tienen que ser malas y hasta agresivas”, expresó en entrevista la autora defeña Ema Elena Valdelamar, quien recibió la semana pasada un reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por 62 años de inspiración continua ligada a ese gremio.

Valdelamar tiene en su lista temas que son joyas y que, en tanto que tales, han probado que están más allá del tiempo y el espacio, como Mucho corazón, que interpretó Beny Moré, el Bárbaro del ritmo, en 1950, y que hoy le siguen grabando artistas del nivel de Eugenia León.

El premio de la SACM, añadió, “es una de las sorpresas más gratas que he tenido porque son muchos años de luchar y luchar, de ir contra la corriente, porque la de compositor no es una carrera fácil. Para que me grabaran una canción… ¡uh! En los años en que comencé no tenía ni para el registro de la canción. Una vez inventada había que hacer la partitura, o toda la orquestación, para que la oyeran en las disqueras, a ver si les gustaba”.

Yo nací compositora

–¿Dónde estudió música?

–Yo nací compositora. Dios me dio una chispa especial que no da a todos. Creo que a cada quien le da algo diferente. Después de ese toque estudié guitarra y bel canto; llegué a cantar, para mí, no en el teatro, ópera. Todo eso me ayudó para conservar más tiempo la voz. Ahora ya no me dedico a cantar, pero yo tenía que cantar y hacer otra cosa, porque no se podía vivir sólo del escenario.

“Canté muchos años en La Cueva de Amparo Montes; ahí duré 13 años. Creo que es más difícil ser compositora que compositor, porque antes a la mujer le cerraban el paso sólo por ser mujer. Eso me decían. Me preguntaban de quién eran las canciones que llevaba y les decía que eran mías. Me contestaban que no les interesaban, que no servían.

“Les rogaba que primero las escucharan. Y no, pero con el tiempo se colaron, por lo que hice y pude; gané concursos… Ahora tengo compuestas unas 300, pero grabadas, menos. Y ahora con la piratería las compañías pararon de grabar y nos cerraron el paso. Eso afecta la cultura, que nosotros queremos defender. Representar con lo nuestro a México es muy bonito.

“Entre mis intérpretes preferidos están Beny Moré y Lalo Montaner. Mis canciones han recorrido el mundo, pero la que grabó Beny, en 1950, y muchos años después Luis Miguel, Mucho corazón, tiene 850 versiones. Mil besos tiene más de 800; Cheque en blanco, 650; Devuélveme el corazón, 430… ¡Es increíble! De las pocas que me grabaron hay 3 mil versiones, en inglés, italiano, francés, alemán. Mil besos y Muchos corazón están en cilindro de fonógrafo. Soy la única persona compositora en vida que puede oír sus canciones en cilindro.

Me tocó el tiempo de las serenatas

–¿Qué opina de las modas?

–No es cosa de ellas, sino de los sentimientos, que van conservando las canciones románticas o bonitas. A mí me tocó el tiempo de las serenatas, cuando era muy bonito que le llevaran a uno una serenata, gallo. Ahora hay canciones que si te las llevan sales y le das un macetazo. Se ha perdido la galanura, la educación y el respeto a uno mismo.

Cheque en blanco la hice por una venganza personal. Un buen día supe que me la había grabado Chelo Silva. Creó un estilo que yo hubiera querido más refinado, porque lo acorrientaron, porque Cheque en blanco no dice groserías, dice cosas fuertes, pero entre líneas. Lo demás ya fue diferente, hasta llegar a Rata de dos patas.”

“Las primeras canciones que hice de amor fueron ficción. Yo no sabía lo que era un beso, menos el amor. pasó la vida y pude hablar de vivencias, porque en la vida uno se enamora varias veces. Uno se equivoca. El amor que uno quiere dar es el que uno quiere que le den.

“Pero la mayoría no da y sólo quiere que le den. Al mexicano no le gusta sufrir, sino que quiere ser libre. Al hombre no le gustan las ligaduras, por eso si se casan y dejan de amar a la señora la engañan. Hay que hallar el alma gemela.”

–¿A usted cómo le ha ido?

–Creo que busqué algo que no existía. Lo que yo quería dar nunca me lo dieron y cuando me casé me equivoqué. Lo hallé en mi imaginación. Si eres engañador te vas, y no me vuelves a ver, aunque yo me muera. De eso habla Vivir sin ti.

México, añadió, ha cambiado mucho, “pero no me gusta, porque han querido meter un sistema y terminar con la cultura. Lo que representa a mi país es la cultura y quieren hacer ignorante a la gente. Eso se ve hasta en las letras de las canciones, que ya no son pensantes ni dicen nada ”

Y cantó un fragmento de Mucho corazón: “Di si encontraste/ en mi pasado/ una razón para quererme/ o para olvidarme./ Pides cariño, pides ternura,/ si te conviene;/ no llames corazón/ lo que tú tienes…”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.