Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Estados Pierde el PRD más de la mitad de las alcaldías que gobernaba en Guerrero

Pierde el PRD más de la mitad de las alcaldías que gobernaba en Guerrero

Sergio Ocampo, Misael Habana, y Alma Muñoz, corresponsales y reportera

Chilpancingo, Gro., 6 de octubre. Con 94 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó hoy el descalabró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió en los comicios del domingo frente al Partido Revolucionario Inatitucional (PRI): de los 51 municipios donde gobierna (11 en alianza con el Partido del Trabajo), sólo se quedará con 24 para el próximo trienio.

Al sol azteca se le fueron de las manos no sólo ayuntamientos claves para la economía del estado, como Acapulco y Zihuatanejo, sino también la mayoría del Congreso, donde, aunque técnicamente hay un empate, pues PRI y PRD ganaron 13 distritos cada uno, la fractura del Frente Amplio Progresista (FAP), previa a la elección, inclinará la balanza en favor del tricolor.

En la ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reconoció en conferencia de prensa que el perredismo recibió un “voto de castigo” que atribuyó a “la línea política” de ese partido.

Entre otros factores mencionó el prolongado conflicto interno, la toma de tribunas y el rechazo de 70 por ciento de los ciudadanos a la gestión del alcalde Félix Salgado Macedonio en Acapulco.

En la sede nacional del PRD se anunció que ese partido analizará la actitud que asumieron durante el proceso el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; el ex aspirante a la dirigencia partidista Alejandro Encinas y la corriente Izquierda Unida, así como el senador Ricardo Monreal y el Frente Amplio Progresista, por considerar que no apoyaron a los candidatos.

–¿Hubo una traición abierta?

–Vamos a determinarlo. No sé si traición... A lo mejor ellos fueron congruentes con sus principios. Lo cierto es que algunos compañeros, en vez de respaldar a nuestros candidatos, respaldaron a otros.

Acosta Naranjo mencionó que sólo Monreal Ávila podría ser sancionado, aunque anticipó que ya hay seis perredistas expulsados del sol azteca (a los cuales no identificó) el apoyo que brindaron a Luis Walton, candidato de Convergencia a la alcaldía de Acapulco.

El PRD, sostuvo, “no iba a conceder que, tras gobernar nueve años el municipio de Acapulco, se lo entregáramos a Convergencia”, al cual pertenece Walton.

En Acapulco, el gobernador Zeferino Torreblanca reconoció que “la geografía política en el estado de Guerrero ha cambiado, no lo podemos soslayar”, y anunció que mañana acudirá al CEN perredista para dialogar con los dirigentes y afiliarse a ese partido, a lo que se había negado a pesar de que llegó a la gubernatura postulado por el PRD.

“Hoy estaré pegado, cerca del PRD, con toda mi entrega, con toda mi capacidad política, porque debe existir una real opción de izquierda en este país. Ahí estaré, con lo que me corresponde y, desde luego, en mi ejercicio de gobierno, siendo responsable, congruente y consistente con el ideario del partido”, apunto Torreblanca.

El gobernador sabe que en los próximos tres años de su gobierno tendrá un Congreso de mayoría opositora. Se prevé que Convergencia obtendrá cuando menos tres diputaciones plurinominales por la cantidad de votos que alcanzó en Acapulco, donde se rompió la alianza del Frente Amplio Progresista, más uno que obtendrá Nueva Alianza –cuyo candidato, el dirigente magisterial Natividad Calixto, encabeza la lista de plurinominales—, y Ramón Sosamontes por Alternativa Socialdemocráta.

Al cerrar esta noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los 81 municipios en disputa el PRI ganaba en 40, más cinco en alianza con el PVEM, para sumar 45 (actualmente tiene 33 alcaldías), así como en 13 de los 28 distritos electorales, dos en coalición con el PVEM.

El PRD llevaba la delantera en 24 municipios; el Partido Acción Nacional (PAN) en cuatro; el PVEM en dos, lo mismo que Convergencia; el Partido Alternativa Socialdemócrata en uno, y la alianza Convergencia-PT en tres.

En la elección de diputados de mayoría relativa, PRD y PRI tienen 13 distritos cada uno; el PAN ganó en uno, al igual que la alianza Convergencia-PT.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, simplemente admitió: “Perdimos. Los resultados son contundentes. No hay nada que agregar a los números”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.