Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Estados PGJE: el edil de Ixtapan rechazó pacto con narcos

PGJE: el edil de Ixtapan rechazó pacto con narcos

Israel Dávila y René Ramón (Corresponsales)

Toluca, Méx., 6 de octubre. El alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, fue asesinado “por negarse a tener relación” con el narcotráfico, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Alberto Bazbaz Sacal. La dependencia presentó hoy a 11 de los 14 detenidos por ese crimen, perpetrado el sábado anterior.

En conferencia de prensa se dio a conocer la identidad de 13 de los capturados y se reservó el nombre de uno “porque así lo requiere la indagatoria”, según el funcionario.

Fuentes extraoficiales revelaron que esta persona es Jorge Millán Gómez, quien fue chofer del presidente municipal de Ixtapan de la Sal y quien habría proporcionado al crimen organizado información sobre las actividades del edil.

Entre los presuntos narcomenudistas arrestados hay algunos que han declarado ser integrantes de la banda La Familia; sin embargo, el procurador consideró apresurado señalar que esta organización ordenó matar al edil. “Si lo matamos fue porque no nos dejaba trabajar”, dijo uno de los detenidos en un video difundido por las autoridades.

Los aprehendidos son Juvenal Cruz Saucedo, El Viejo, y Germán Ramírez Salinas, El Tepache –quienes, de acuerdo con la procuraduría, acribillaron al edil con fusiles AK-47–, José Luis Ayala Tolentino, Antonio Ayala Rivera, El Tejón; José Luis Rayo López, El Tacos; Jorge Cardozo Ortiz, El Pollo; Arturo Arizmendi Hernández, Arturo Arizmendi Escobar, Mario Carreño Guadarrama, Érika Michel Enríquez García, Jaime Gómez Valencia, Miguel Guadarrama Ortiz y Arturo Díaz González. A los detenidos se les decomisaron nueve vehículos, cuatro rifles AK-47, una escopeta, dos cargadores, armas cortas, radios y binoculares.

Ya había recibido amenazas

Tanto el procurador como el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garcíamoreno, admitieron que el edil de Ixtapan de la Sal había recibido llamadas de extorsionadores que lo habían amenazado, pese a lo cual no le asignaron escoltas.

Las autoridades mexiquenses reconocen que al menos 10 alcaldes han acudido a la Procuraduría de Justicia del estado por haber sido objeto de amenazas y extorsiones. Algunos son Francisco Arce, de Luvianos; Walfred Rolando Albarrán, de Tonatico; Crisóforo Hernández, de Tlataya; Ramón Benítez, de Amatepec, Vicente Onofre, de Chalco, Mario Moreno Conrado, de Ixtapaluca, y Juan Manuel Guerrero, de Amecameca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.