Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Demandan diputados medidas extraordinarias anticrisis

■ Desconoce SHCP cómo ajustar los criterios de política económica

Demandan diputados medidas extraordinarias anticrisis

■ “La caída bursátil revela que el modelo neoliberal se hizo añicos”

Enrique Méndez

Diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia llamaron al gobierno de Felipe Calderón a tomar medidas extraordinarias que aminoren los efectos de la crisis financiera, que tuvo uno de sus principales episodios ayer en los mercados de valores, y revelaron que en distintos encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, éstos aún no tienen claro el tamaño del ajuste que deberán hacer a los criterios de política económica para 2009.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática consideró que debe invertirse en infraestructura y generación de empleos, y no dejar que las reservas del Banco de México y del Fondo de Estabilización Petrolera tengan un fin especulativo; en seguimiento a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, planteó que sí es posible reorientar 400 mil millones de pesos para el gasto del próximo año.

A su vez, el diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que el retroceso en los valores este lunes revela “que el modelo neoliberal se hizo añicos” y consideró que debe tomar “la actitud de un jefe de Estado, dejar de jugar a los soldaditos y mejor que se dedique a enfrentar la crisis que se avecina”. Es irresponsable, aseguró, que aún no haya tomado medidas, porque con la crisis económica y de inseguridad “se está formando un coctel muy explosivo”.

En contraste, la diputación panista, en voz de Moisés Alcalde Virgen, consideró que lo ocurrido este lunes “es sólo una burbuja especulativa” e inclusive exhortó a gobernadores y empresarios a conservar la calma, así como a esperar a que Hacienda envíe su propuesta de ajuste, posiblemente el fin de semana.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, consideró que lo ocurrido “no es un asunto superficial”, porque la crisis estadunidense se reflejó en las bolsas de valores, pero incidirá en otras áreas económicas. “Debemos tener mucho cuidado en ese tema”, resaltó.

En entrevista, el legislador priísta consideró que el gobierno de Felipe Calderón debe aplicar ahora “la política económica que más convenga al país” y definir una estrategia que permita evitar la toma de decisiones erróneas, específicamente en el terreno del poder adquisitivo de las familias.

Dijo que debe existir una “coordinación absoluta entre los instrumentos del Estado mexicano en materia de política económica”, como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, para “que no se cometan errores que pongan en riesgo la estabilidad financiera del país”.

Por su parte, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa, integrante de la Comisión de Hacienda, planteó que el titular de la SHCP, Agustín Carstens, debe volver a la Cámara a replantear las variables económicas para 2009, y a proponer “los ajustes que considere necesarios y pertinentes para que la economía no sufra daños”.

Es momento, evaluó, de apostar a un presupuesto de inversión productiva, fortalecer la educación media y superior, así como la generación de empleos y al mismo tiempo, emprender medidas de austeridad en la burocracia, que pasan por no autorizar el aumento que plantea el paquete económico de Calderón, así como suprimir los gastos médicos mayores.

A su vez, el secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, denunció que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 considera un aumento de 8 por ciento al gasto corriente del gobierno, al pasar de mil 991 millones a 2 mil 117 millones de pesos, “lo que en estos tiempos de crisis es una incongruencia”.

Finalmente, el diputado del Partido del Trabajo Silvano Garay alertó que uno de los sectores más afectados por la caída de las bolsas será el ahorro de los trabajadores, tanto los afiliados al IMSS como al ISSSTE, que están invertidos en papel y ya sufrieron una considerable merma en el primer trimestre del año. “Esos recursos tendrían que estar invertidos en proyectos de infraestructura que aseguren rendimientos reales. Este año los trabajadores han perdido miles de millones de pesos, que serán cargados al Estado para garantizar las pensiones”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.