Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Las fondos solicitados por estados para salud son inalcanzables: Ramírez Barba

■ Sólo se pedirá una ampliación de $5 mil millones para el sector, dice el diputado panista

Las fondos solicitados por estados para salud son inalcanzables: Ramírez Barba

■ El titular de la comisión del ramo en San Lázaro asegura que no hay dinero para regularizar plazas

Ángeles Cruz y Alfredo Valadez (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Margarita Zavala (a la derecha), presidenta nacional del DIF, inauguró ayer en Zacatecas la octava Semana Binacional de Salud, mediante la cual se pretende beneficiar a más de 300 mil migrantes. La acompañan Amalia García, gobernadora del estado, y José Ángel Córdova, secretario de Salud Margarita Zavala (a la derecha), presidenta nacional del DIF, inauguró ayer en Zacatecas la octava Semana Binacional de Salud, mediante la cual se pretende beneficiar a más de 300 mil migrantes. La acompañan Amalia García, gobernadora del estado, y José Ángel Córdova, secretario de Salud Foto: Notimex

Zacatecas, Zac., 6 de octubre. Los diputados federales solicitarán una ampliación de sólo 5 mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa), para destinarla a inversión en infraestructura, en particular para los hospitales que actualmente están en construcción. No habrá dinero para continuar con la regularización de plazas el próximo año, afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro.

Anunció que el próximo martes propondrán al pleno de la Cámara incrementar los impuestos al tabaco y al alcohol como alternativa para aumentar los ingresos. Sin embargo, al contrario de lo dicho en días pasados por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, respecto de que el dinero previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 para el Seguro Popular no cumple con lo previsto en la Ley General de Salud para afiliar a 1.7 millones de nuevas familias, el legislador aseguró que los recursos son suficientes para ese propósito.

Reconoció que se requiere la ampliación de 5 mil millones de pesos para continuar con las obras en proceso, aunque el secretario calculó la cifra faltante en casi 9 mil millones.

En entrevista, luego de la inauguración del Foro de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, Ramírez Barba comentó que el PEF plantea un incremento de 9 por ciento al presupuesto del sector salud. Señaló, respecto de los programas del Seguro Médico para una Nueva Generación y el de Embarazo Saludable, que su financiamiento está previsto dentro del Seguro Popular, por lo que tampoco hace falta solicitar más dinero.

Ramírez Barba también comentó sobre las reuniones que los diputados han sostenido con los secretarios de Salud de los estados, quienes hicieron diversas peticiones, las cuales, en términos económicos, equivalen a 40 mil millones de pesos. “La cifra es inalcanzable”, apuntó.

Sobre las plazas conocidas como “precarias”, de personal contratado por honorarios y sujeto a salarios y prestaciones menores en relación con los empleados de base, el diputado panista señaló que es responsabilidad de las entidades federativas resolver la situación laboral de esos empleados.

La Ley General de Salud prevé la contratación de recursos humanos conforme se incremente el número de afiliados al Seguro Popular, y “se hará, pero sin plazas”, es decir, los gobiernos estatales seguirán contratando por honorarios y con las restricciones que marca la propia normatividad de que se asignen a este rubro hasta 40 por ciento de los recursos del Seguro Popular.

De otra manera, dijo, se podría caer en una situación similar a la del fondo de aportaciones a los estados, ramo 33. De los 46 mil 556 millones de pesos que se transfieren a los estados por esa vía, 90 por ciento se destina al pago de los salarios. Por eso, agregó, durante años no hubo inversión en los servicios médicos.

Pasan el paquete a estados

Con el Seguro Popular la situación cambió y salvo las limitaciones establecidas en la ley, los gobiernos estatales pueden “modular” el recurso y decidir en qué lo invierten, indicó el legislador.

Cuestionado sobre el argumento planteado por el secretario Córdova respecto de que parte de la calidad de los servicios médicos depende de las condiciones laborales de los trabajadores, Ramírez Barba dijo que la Ley Federal del Trabajo prevé distintas modalidades de contratación y una de ellas es la de honorarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.