Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Intensifica el cártel del Golfo estrategia de colocar mantas en contra de La Familia

■ La ola de violencia deja al menos 24 muertos en cinco estados, 15 de ellos en Chihuahua

Intensifica el cártel del Golfo estrategia de colocar mantas en contra de La Familia

■ Un comando armado levanta al director de la policía municipal de Choix, Sinaloa

De los corresponsales

Réplicas de las mantas aparecidas el pasado sábado en tres entidades, en las que el cártel del Golfo culpa a La Familia del ataque a civiles en Morelia y ofrece recompensas millonarias por capos rivales, fueron instaladas durante la madrugada del lunes en más localidades de Aguascalientes, Durango, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Mientras, la violencia desatada por el crimen organizado cobró ayer al menos 24 víctimas en toda la República.

En Aguascalientes fueron cinco las mantas que aparecieron pasadas las 5 de la madrugada en distintos puntos de la capital: una en la reja de la catedral –muy cerca del palacio de gobierno–, y las demás en puentes peatonales frente al Instituto de Educación del estado y tres carreteras. Éstas fueron retiradas rápidamente por la policía, a diferencia de cuando se hallaron tres anteriormente, que duraron largo tiempo lo que provocó que ocho oficiales fueran arrestados.

En Durango, la capital y dos municipios fueron escenarios elegidos para los mensajes: uno en el puente peatonal frente a la central de autobuses y otras en Súchil y Canatlán, pero sólo la primera duró largo tiempo, pues patrullas municipales fueron reuniéndose ante ella y por último pidieron auxilio a Protección Civil para que la retirara.

En Puebla se apreciaron seis letreros en la zona conurbada de la capital y Atlixco, en puentes peatonales y vialidades principales, como los bulevares Forjadores de Puebla y Hermanos Serdán, además de carreteras federales

En Hermosillo, Sonora, se colocaron dos en el estacionamiento de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la universidad estatal, en pleno centro.

En Tamaulipas hubo tres, en puentes peatonales de la capital, Ciudad Mante y Nuevo Laredo, esta última localidad en donde ya es usual ver tales mensajes.

En Zacatecas aparecieron dos más, dentro de la aparente campaña publicitaria emprendida por el cártel del Golfo.

Crímenes en Veracruz

En Veracruz fueron seis las mantas, colocadas en puentes peatonales y vehiculares de carreteras en Poza Rica, Nogales, Cosamaloapan, La Antigua, Veracruz y Agua Dulce, que junto con las del sábado suman 11.

En esa entidad, las autoridades policiacas reportaron el hallazgo de dos cuerpos mutilados, con tiro de gracia y mensajes del crimen organizado: una mujer esposada, con los ojos vendados y huellas de tortura –a la altura del rancho Lindavista, municipio de Moloacan–, con la leyenda: “Esto les pasa a los que andan de dedos. Faltan ustedes. Atte. Z”. El otro, de un hombre en Cuitláhuac, aparecido sin manos ni lengua, con el texto: “Esto les pasa a los extorsionadores. Denúncienlos. Atte. Z”.

En Chihuahua ocurrió la ejecución y hallazgo de cadáveres de 15 personas.

Con estos asesinatos en 13 atentados –con ocho de las víctimas en Ciudad Juárez–, suman mil 110 los muertos en lo que va del año.

La procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, señaló que dos cárteles disputan el tráfico de drogas en la localidad fronteriza, pero ésta se extiende a todo el estado, y se sabe, gracias al apoyo del Ejército, las detenciones e información obtenidas, que son los de Juárez y Sinaloa.

En particular, en la capital chihuahuense fueron asesinados a tiros tres hombres: dos en el fraccionamiento Los Arcos, por hombres que llegaron en una camioneta Tahoe y un auto cuando las víctimas reparaban un vehículo en la vía pública, dejándoles tirados en la banqueta tras recibir varios disparos, y otro más a unas cuadras de ahí, cuando sujetos que descendieron de un BMW abrieron fuego y abatieron al hombre.

En Guadalajara, Jalisco, la procuraduría estatal informó que cuatro michoacanos fueron muertos a balazos por una persona en una finca del municipio de Zapotlán del Rey, donde ocultaban un fusil AK-47. Se trata de un padre, su hijo, su sobrino y otra persona, dos de los cuales estuvieron presos en Uruapan por el delito de secuestro.

En Culiacán, Sinaloa, el cadáver de un joven levantado (plagio sin intenciones de pedir rescate) el domingo durante una fiesta, apareció esposado, con señales de tortura y cuatro impactos de bala en la cabeza, cerca de El Guasimal, en Mocorito; en Navolato, un grupo de sicarios disparó más de 35 tiros y ultimó al empresario Rolando Inzunza Nieblas antes de que abriera el taller automotriz de su familia; en tanto que otro comando levantó a Juan Alberto Llánez Félix, director de la Policía Municipal de Choix, cuyo vehículo apareció con las llaves puestas y las puertas abiertas, en la comunidad de San Pedro, en la carretera que conduce al municipio de El Fuerte.

Por último, en Tijuana, a bordo de un vehículo estacionado en el fraccionamiento La Villa, cerca de la plaza Carrusel, fue ultimado un hombre de seis disparos en la cabeza y tórax, confirmaron autoridades tras acudir a un llamado anónimo.

Martín Sánchez Treviño, Ulises Gutiérrez Ruelas, Alfredo Valadez Rodríguez, Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado, Andrés Timoteo Morales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Javier Valdez Cárdenas y Martín Hernández Alcántara; La Jornada de Oriente, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.