Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política La crisis financiera en EU no frenará los fondos para México de la Iniciativa Mérida

■ Los recursos podrían llegar en un par de semanas, asegura el procurador estadunidense

La crisis financiera en EU no frenará los fondos para México de la Iniciativa Mérida

Patricia Muñoz

La Iniciativa Mérida no se cancelará por la crisis financiera de Estados Unidos, e incluso los apoyos económicos que este proyecto plantea para México serán canalizados a corto plazo, aseguró el procurador general de Justicia estadunidense, Michael Mukasey.

El funcionario estadunidense realizó ayer una visita a la ciudad de México para participar en el encuentro del Grupo Plenario México-Estados Unidos sobre Procuración de Justicia, luego de lo cual sostuvo una reunión privada con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, para tratar diversos temas de la agenda bilateral en la materia.

Por la mañana, Michael Mukasey ofreció una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en México, en la que señaló que la Iniciativa Mérida es un “compromiso” adoptado por su gobierno en el contexto de las acciones de lucha contra la inseguridad en la región, por lo que no hay ninguna razón para cancelar este proyecto.

Consideró que México no vive una “crisis de inseguridad”, y agregó que las acciones de violencia que han ocurrido en el país, como fueron los hechos de Morelia el pasado 15 de septiembre, reflejan únicamente la “desesperación” que hay entre los cárteles y redes de delincuencia por las medidas que ha tomado este gobierno.

Por esta razón, dijo, la crítica situación que vive Estados Unidos e incluso las próximas elecciones en ese país no hacen que se cancele el apoyo económico que se canalizará a México para la lucha contra la delincuencia.

Estos recursos acordados para el proyecto Mérida ya fueron autorizados por el Congreso estadunidense; además, ya se llevó a cabo todo el protocolo de los acuerdos y podrían llegar a México incluso “en un par de semanas”, apuntó Mukasey.

“Todo claro”

Hizo ver que para el gobierno estadunidense está claro que México ha tomado con seriedad el combate a la delincuencia, por ello ha decidido mantener su apoyo a esta tarea. Además, ha incrementado las medidas de seguridad en las fronteras, e incluso la propia FBI ha participado en ello.

Mukasey confió en que con las medidas que se están tomando, cárteles como el del Golfo y el de Sinaloa han perdido poder y podrían caer, si se mantiene la lucha contra ellos.

Por esta razón, incluso se ha incrementado entre ambos países la extradición de delincuentes, que tan sólo en lo que va de este año han totalizado 24 personas, 50 por ciento más que en 2007, indicó el funcionario, quien está en México para participar en la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que tendrá lugar en nuestro país.

El encuentro bilateral del Grupo Plenario México-Estados Unidos sobre Procuración de Justicia estuvo encabezado por el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, y los subprocuradores del Departamento de Justicia estadunidense, Bruce Swartz y Kenneth Blanco.

Durante la reunión se presentaron los informes de resultados que se obtuvieron durante este año en las áreas de cooperación que conforman el Grupo Plenario, como tráfico de drogas y armas, control de químicos, lavado de dinero, tráfico y trata de personas, asistencia legal, delitos contra la propiedad intelectual, capacitación y asistencia técnica e iniciativas multilaterales, entre otros.

En este contexto, la delegación mexicana destacó la necesidad de contar con una coordinación más efectiva para detener el flujo ilícito de armas provenientes de Estados Unidos.

Las delegaciones refrendaron el compromiso para continuar el combate a la amenaza que la delincuencia organizada representa para las sociedades de ambas naciones, y destacaron la cooperación bilateral como herramienta indispensable para enfrentar los problemas en común.

Por último, ambas delegaciones se comprometieron a mantener el Grupo Plenario como el principal foro bilateral en materia de procuración de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.