Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Capital Carece de seguridad social casi la mitad de la población del DF

■ Informe del titular de Salud enviado a la Asamblea Legislativa

Carece de seguridad social casi la mitad de la población del DF

■ Insuficientes los servicios médicos, ante presión de la demanda: Ahued

Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, envió su informe a la ALDF El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, envió su informe a la ALDF Foto: Notimex

Casi la mitad de los habitantes del Distrito Federal carece de algún tipo de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, y es el núcleo de la población que es atendida por los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal, detalla el informe que envió el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia de mañana ante los diputados locales.

En el documento se precisa que 3 millones 873 mil ciudadanos están fuera de los esquemas de seguridad social, que presionan de manera importante la oferta de servicios médicos del gobierno capitalino, e incluso haciéndolos insuficientes.

El mayor número de habitantes sin seguridad social se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Tlalpan, refiere.

A esta situación se agrega el servicio que se brinda a habitantes de otras entidades federativas, sobre todo del estado de México, de donde provienen por lo menos 15 por ciento de los usuarios, quienes generalmente utilizan la atención pediátrica y de urgencias.

El documento detalla que a pesar de que se han contratado más enfermeras, doctores y que se están construyendo hospitales, todavía hace falta mayor infraestructura en este sector para estar a la altura de la demanda.

A manera de ejemplo, señala que según un análisis del estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre camas censables por cada mil habitantes, sólo en cuatro de las 16 delegaciones en el Distrito Federal se cumple con este parámetro: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Señala que mientras los problemas económicos del país también limitan la oferta de servicios de salud, aun cuando se trata de un sector prioritario, los gastos en este rubro para una persona que carece de seguridad social van en aumento, tras precisar que, por ejemplo, en los últimos años creció 25 por ciento, al pasar de mil 500 pesos en 2005 a dos mil pesos en 2007.

En su informe de labores, documenta que enfermedades de transmisión sexual como el VIH/sida, la obesidad, hipertensión arterial y la diabetes mellitus requieren de un combate urgente, pues su evolución las coloca como problemas de salud pública.

De hecho, anticipa que para el próximo año se pondrá en marcha la primera Clínica de Atención para Obesidad Mórbida, así como campañas para hacer ejercicio, a fin de promover estilos de vida saludables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.