Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Cultura Amagos contra el Cervantino callejero

Cultura y arte a raudales

Amagos contra el Cervantino callejero

Fabiola Palapa Quijas

El comité organizador del Festival Cervantino Alterno Callejero –que durante 35 años se ha realizado en la Plaza de los Ángeles– denunció que el gobierno de Guanajuato pretende impedir este año esas actividades, argumentando que no existe permiso de utilizar el lugar, que ha sido el escenario de más de 60 grupos nacionales y extranjeros.

En un comunicado, los organizadores señalaron que la Plaza de los Ángeles y el programa que se realiza durante el Festival Internacional Cervantino “fue reconocida de forma oficial por el entonces gobernador de Guanajuato y después presidente de México, Vicente Fox Quesada”.

Aseguraron que año con año el público asiste a los conciertos y ese espacio lo han conseguido “con el esfuerzo del pueblo”, y el objetivo es preservarlo como un lugar libre e independiente, porque los grupos “han mantenido económicamente el encuentro artístico”.

Para defender la Plaza de los Ángeles, los organizadores anunciaron que este año continuarán con el festival callejero y ofrecerán conciertos, como hacen desde hace 35 años de manera ininterrumpida para estudiantes, obreros, intelectuales, amas de casa, jóvenes y desempleados.

“El 10 de octubre arrancaremos el encuentro callejero con un concierto a las 19 horas. Se formará una valla con artistas y público para que los elementos policiacos no repriman, pero sin caer en la violencia ni en la provocación, porque nuestro movimiento es artístico y pacífico. Por lo que hacemos responsable al gobierno de cualquier atentado contra el pueblo y sus artistas.”

Asimismo, anunciaron que el 12 de octubre realizarán una marcha por las calles de Guanajuato para denunciar la censura y conmemorar el Día de la Raza y la conformación del Frente de Resistencia Cervantina (FRC), integrado por los ciudadanos, artistas, organizaciones sociales, estudiantes, políticos comprometidos con el arte y la comunidad de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.