Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Cultura Las coreografías a cargo de Galili Dance colmaron las expectativas del público

■ Prosiguen las actividades del Festival Internacional de Danza Lila López en SLP

Las coreografías a cargo de Galili Dance colmaron las expectativas del público

Edith Argüelles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Bailarina de Galili Dance, compañía holandesa que se presentó en el encuentro de San Luis Potosí Bailarina de Galili Dance, compañía holandesa que se presentó en el encuentro de San Luis Potosí Foto: Bert Otten

San Luis Potosí, SLP, 7 de octubre. En el contexto de la versión 28 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López se presentó por primera vez en México la compañía Galili Dance, de los Países Bajos.

La agrupación del coreógrafo alemán-israelí Itzik Galili, a quien la crítica internacional define como “arquitecto del tiempo y el espacio de los cuerpos”, inauguró el encuentro.

Las coreografías escenificadas por Galili Dance superaron las expectativas de una audiencia exigente que se inclina por el arte en movimiento.

Por más de una hora, Galili Dance llevó al público, conformado por más de mil 400 personas, a estados de ánimo contrastantes. Pasando de escenarios mentales que favorecieron un viaje a la introspección, a la sensación de pesadez rutinaria del mundo real, remató con el juego de persuasión alrededor de la más pura relación que ocurre entre hombre y mujer dentro de la danza.

Desde el primer tiempo coreográfico, titulado Until.With/ Out.Enough, el sabor de boca se identificó. Vestidos con batas cortas, los bailarines generaron la sensación de flujo y reflujo al combinar los movimientos con la música del compositor polaco Henryk Górecki.

Dentro del menú de cuatro tiempos que ofrecieron los bailarines de esta compañía, fundada en 1997 en Holanda, el segundo fue Drumming from For Heaven’s Sake, trabajo artístico que hizo merecedora a la compañía del premio de la crítica europea en 2004.

La música original, caracterizada por percusiones, de Haytham Safia, acompañó una coreografía pletórica de la vitalidad y la energía que emana de la combinación de belleza y juventud. La reacción del público fue inmediata.

La tercera pieza, Chameleon, estuvo a cargo de cuatro bailarinas que por 10 minutos permanecieron sentadas pero en movimiento, realizando un sugestivo ejercicio del ser femenino y su rutina, obra con la que Itzik buscó desafiarlas.

Para finalizar, una pareja de bailarines representó Fragile, oda al bailarín que conmovió a los espectadores, donde la mujer expresó su vitalidad y fortaleza al volverse vulnerable buscando persuadir a su compañero de baile.

Al concluir el espectáculo, las críticas de la noche reconocieron la originalidad del trabajo del Galili, quien creó Double Time en 1990, sólo porque sentía curiosidad por averiguar si podía hacerlo.

De esa manera comenzó el festival de danza Lila López, el cual se ha caracterizado por su corte vanguardista.

En esta versión participan más de 300 artistas de 14 compañías nacionales y extranjeras.

Asimismo se promueve la formación de nuevos valores, se imparten talleres y se realizan sesiones de danza en video, así como exposiciones y conferencias magistrales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.