Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Cultura José Emilio Pacheco leerá sus poemas en la feria del libro en el Zócalo

■ El reto es ganar nuevos lectores, indica la directora, Paloma Sáiz

José Emilio Pacheco leerá sus poemas en la feria del libro en el Zócalo

■ Conmemorarán los 40 años del movimiento estudiantil del 68

Bertha Teresa Ramírez y Arturo Jiménez

Todo se encuentra listo para que este viernes sea inaugurada la octava Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que, entre varias otras sorpresas, se podrá escuchar al escritor José Emilio Pacheco leer sus poemas en público, después de varios años de no hacerlo, además de recitales de poetas como Juan Gelman, Juan Bañuelos y Enrique González Rojo.

Poesía, tertulia y trueque de libros usados acompañarán la realización del encuentro del 10 al 19 de octubre. La feria estará dedicada al movimiento estudiantil de 1968, con el tema Utopías.

Destaca la visita de escritores extranjeros como los estadunidenses Jonathan Rabb y Lucius Sheppard, figura de culto de la literatura fantástica en su país; el alemán Gisbert Haefs, el colombiano Juan Manuel Roca, el peruano Antonio Cisneros, el nicaragüense Omar Cabezas, y los españoles Alfonso Mateo-Sagasta, Juan Madrid y Ángel de la Calle, quien también es una figura del cómic en su país.

Asimismo participarán escritores, especialistas y periodistas como Carlos Montemayor, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Aristegui, Armando Bartra, Jorge Aguilar Mora, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

Habrá diversas actividades por los 40 años del movimiento estudiantil de 1968; se rendirá homenaje desde México al líder sudafricano Nelson Mandela, por sus 90 años de vida, y se recordará mediante lectura de sus textos a los escritores mexicanos recién fallecidos Víctor Hugo Rascón Banda y Alejandro Aura, ambos destacados promotores culturales.

Paloma Sáiz, directora de la feria, al parecer la de mayor afluencia en el país y, “según varias editoriales”, la que más libros vende, dice que el principal reto de la feria es “ganar nuevos lectores”, aprovechando el carácter abierto de la fiesta editorial, como ha sucedido con programas del gobierno capitalino como libroclubes, tianguis de libros, Para leer en el Metro y otros.

Agregó que aunque es difícil calcular la afluencia a esta feria del libro, en 2007 “pasaron” alrededor de un millón de personas y este año es complejo hacer una estimación, pues deben tomarse en cuenta factores como la actual crisis económica.

Acerca de otras ferias editoriales, como la de Guadalajara o la de Minería, dijo que son “fiestas hermanas” y que con ellas no hay competencia, sino un trabajo complementario, porque todas buscan aumentar el número de lectores y los niveles de lectura en el país, aunque cada una tiene caraterísticas propias y la del Zócalo no es tanto un espacio para los negocios como para la promoción del libro.

La novedad de la tertulia

En conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad, Paloma Sáiz informó que la feria tendrá cinco espacios: el Foro Principal Víctor Hugo Rascón Banda, el Café Literario Alejandro Aura, el Foro Joven Rockdrigo González, una carpa infantil y otra de cine.

Cada una tendrá actividades como recitales, tertulias, presentación de libros, talleres, espectáculos de teatro, música y danza, así como proyección de documentales, “cine social que no suele verse en la televisión ni en las salas comerciales”.

Uno de los nuevos formatos que se explorarán durante la feria será el de las “tertulias”, en las que una decena de escritores hablarán entre ellos sobre un tema de su especialidad, por ejemplo, la novela policiaca, y el público podrá escuchar estas charlas, que se esperan polémicas y enriquecedoras.

Paloma Sáiz dijo que durante los días de la feria se regalarán varios libros y otras impresiones, como el texto sobre los 40 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas que leyó Poniatowska el año pasado, durante la inauguración de la exposición permanente Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

También se obsequiarán “entre 3 mil y 5 mil” ejemplares al día del libro sobre sexualidad editado por el gobierno capitalino, además de otro de Enrique González Rojo, publicado para celebrar sus 80 años de vida.

Habrá una venta nocturna para el viernes 17, y la impresión de libros in situ con la “Editorial Xerox”, que se instalará en el Museo de la Ciudad de México, a dos cuadras del Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.