Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Deportes Hermosillo ofrece a senadores entregar en noviembre su programa de trabajo

■ La Conade pagará a entrenadores extranjeros hasta 120 mil pesos mensuales

Hermosillo ofrece a senadores entregar en noviembre su programa de trabajo

■ Si la Codeme no se apega al marco legal, no la necesito, advirtió el dirigente del deporte nacional

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen Carlos Hermosillo, titular de la Conade, y el senador Javier Orozco, durante la reunión en Xicoténcatl Carlos Hermosillo, titular de la Conade, y el senador Javier Orozco, durante la reunión en Xicoténcatl Foto: Notimex

Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cumplió una sesión de trabajo, que no comparecencia, ante tres de los cinco legisladores que conforman la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, ante quienes se comprometió a entregar su programa de trabajo rumbo a 2012, a finales de noviembre, tras casi dos años de haber iniciado sus funciones.

Quizá sólo las preguntas del senador del PRD, José Luis Máximo García, incomodaron en algo al dirigente del deporte federal, cuando el legislador exigió explicaciones sobre varios tópicos, entre ellos el presupuesto de 50 millones de pesos que este año entregó al Comité Olímpico Mexicano (COM), cuyo titular, Felipe Muñoz, se encuentra en proceso de investigación, del cual podría resultar inhabilitado.

También lo cuestionó sobre las recientes declaraciones del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT), Roberto Beltrán, acerca del millón o 500 mil pesos que le entregó la Conade para “obtener un trato preferencial” en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a lo que Hermosillo respondió que sólo tenía que destacar la labor del dirigente, pero nada aclaró al respecto.

El legislador le recomendó “como a un amigo” al titular de la Conade que no fuera a caer en un conflicto de intereses al ser miembro permanente del COM y directivo gubernamental, a lo que Hermosillo señaló que “es un honor” que le hubieran dado ese nombramiento, pero que de ninguna forma lo antepondría al interés del deporte nacional.

Con toda claridad, Hermosillo apuntó que si la Codeme y su titular, al que evitó llamar por su nombre –Alonso Pérez–, desean apegarse a lo que marca la ley, trabajará a su lado; de otra forma “no lo necesito”.

–Además aseguró que pagará a los entrenadores extranjeros que vengan al país remuneraciones de hasta 8 mil y 10 mil dólares (120 mil pesos).

Aunque aceptó que varios conflictos de su área se están arreglando en juzgados, Hermosillo refirió que en este momento “existe 99 por ciento de unidad en el deporte, consciente de lo que necesita para avanzar y con la disposición para trabajar”.

Al término de la reunión, el senador Javier Orozco Gómez comentó que se buscará dar el mismo estatus legal a los competidores paralímpicos que a los convencionales, “porque (los primeros) no están considerados en las leyes”.

José Luis Máximo aceptó que todavía hay muchas cosas que deben arreglarse en el deporte para que México se ubique entre los mejores del mundo, por lo que podría empezarse por adecuar la legislación a la realidad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.