Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Economía Acuerda la Unión Europea medidas para proteger el sistema bancario regional

■ Elevó la garantía para depósitos a 50 mil euros; España apoya a bancos con 30 mil millones

Acuerda la Unión Europea medidas para proteger el sistema bancario regional

■ Lanza Londres rescate de 78 mil mdd; Islandia pide crédito a Rusia; el BCE inyecta 170 mil mdd

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Operadores en la bolsa de valores de Madrid Operadores en la bolsa de valores de Madrid Foto: Reuters

Luxemburgo, 7 de octubre. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron elevar la garantía mínima común de los depósitos bancarios para toda la región a 50 mil euros en caso de quiebra bancaria, desde los 20 mil euros anteriores, dijo el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk.

En Francfort, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una nueva inyección de liquidez en el mercado. Además del BCE, participarán en esta acción la Reserva Federal estadunidense, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

En Londres, el ministro de Economía, Alistair Darling, anunció un plan de rescate para estabilizar el sistema bancario estimado en 50 mil millones de libras esterlinas (78 mil millones de dólares) tras el dramático derrumbe de las acciones en la bolsa de Londres, informó la BBC. Los detalles serán dados a conocer el miércoles.

En un comunicado conjunto, el grupo de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) se comprometió a emprender todas las medidas necesarias para proteger al sistema bancario y los depósitos individuales.

En tanto, Islandia decidió nacionalizar el segundo banco del país, Landsbanki, y solicitar un crédito a Rusia, en sus esfuerzos por salvar el sector financiero, vital para su economía.

Aseguró que los depósitos domésticos serán garantizados en su totalidad. Ante la fuerte devaluación de su divisa, el banco central islandés señaló que ha alineado la corona con una canasta de monedas, en un intento por estabilizar las tasas y reducir la inflación.

Holanda siguió la misma línea y aseguró que aumentará la garantía sobre los depósitos bancarios de particulares de 38 mil a 100 mil millones de euros en caso de quiebra del banco, explicó un portavoz del ministerio holandés de Finanzas. Portugal hará lo mismo con una garantía nacional para los depósitos bancarios a “al menos 50 mil euros”.

También Grecia se sumó a la acción. El ministro de Economía, Giorgos Alogoskoufis, informó en la televisión local que el Estado respaldará los depósitos en los bancos por cifras hasta de 100 mil euros.

Así, los ministros de Finanzas de la UE anunciaron que tomarían todas las medidas necesarias para proteger el sistema bancario y los depósitos de los ahorristas individuales.

El Banco Central Europeo publicó un calendario de acciones coordinadas que tomará junto con otros cinco bancos centrales para alimentar con dólares a los bancos comerciales faltos de liquidez.

El anuncio incluye una fuerte inyección de dólares en la eurozona y eleva el monto total que el BCE pone a disposición de los bancos a entre 160 mil y 170 mil millones de dólares (118 mil a 126 mil millones de euros).

Busca Madrid reabrir el flujo de crédito

El gobierno español anunció este martes la creación de un fondo de 30 mil millones de euros para apoyar a los bancos, a fin de que reabran el grifo del crédito a las empresas y a los particulares, para relanzar la máquina económica afectada por la crisis.

El gobierno ha decidido “crear un fondo con cargo al Tesoro para apoyar el financiamiento del sistema financiero con una aportación de 30 mil millones de euros ampliable hasta un máximo de 50 mil millones”, dijo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa.

Zapatero también anunció un incremento hasta 100 mil euros por titular y entidad bancaria del Fondo de Garantía de Depósitos de los españoles, frente a los 20 mil garantizados anteriormente.

En cuanto al fondo de 30 mil millones de euros, se encargará de comprar a entidades financieras activos de calidad, con el fin de que estas entidades reabran el flujo del crédito, afectado por la crisis, para empresas y particulares.

La creación del fondo “no es una iniciativa ni para rescatar, ni para sanear nuestro sistema financiero”, enfatizó Zapatero, quien subrayó que este fondo tendrá una duración limitada hasta que los mercados financieros vuelvan a la normalidad, y que sus acciones serán compatibles con las normas del mercado único europeo.

El Tesoro “no comprará activos tóxicos, sino sanos”, advirtió Zapatero, y agregó que el fondo funcionará según las normas clásicas del mercado. La crisis financiera internacional que restringe el crédito interbancario repercute duramente sobre las empresas españolas que tienen dificultades para financiarse y sobre los hogares que a duras penas consiguen créditos, y cuyo consumo empieza a caer.

Tras haber sido en los últimos años una de las economías más dinámicas de la zona euro, con un crecimiento de 3.7 por ciento en 2007, España está ahora al borde de la recesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.