Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Economía México, en posición holgada para enfrentar la crisis: Ortiz Martínez

■ Los ahorros en el país están protegidos, asegura titular del IPAB

México, en posición holgada para enfrentar la crisis: Ortiz Martínez

Con información de Víctor Cardoso

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, afirmó que el sistema bancario del país se encuentra “suficientemente capitalizado” y no se han registrado cierre de cuentas o retiro masivo de capitales pese a la crisis financiera.

No obstante, consideró que en la medida del retroceso en las remesas, la baja en las exportaciones y la menor actividad económica “pueden afectar la calidad crediticia de la banca” y reducir la oferta de crédito que también tiene consecuencias negativas en la actividad económica.

Castillo participó ayer en la segunda jornada de la Semana Nacional de Educación Financiera 2008, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, donde afirmó que la crisis económica mundial afectará al sistema financiero “de manera secundaria”.

En tanto, un reporte de la agencia Reuters difundió declaraciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hechas a una cadena radiofónica, donde afirmó que la economía de México está hoy más fuerte que nunca y tiene una posición “holgada” para enfrentar la crisis financiera global.

Recordó que esa posición se consiguió mediante una “estricta” disciplina fiscal y monetaria construida desde 1990, luego de salir de una desastrosa crisis. Además, dijo, se redujo la vulnerabilidad a choques globales al cambiar deuda externa por interna. “La economía mexicana hoy es mucho más resistente de lo que lo ha sido nunca”, precisó Ortiz Martínez.

Por tanto, descartó la posibilidad de una crisis crediticia en el país, por lo menos “no en el sentido de las crisis que hemos vivido anteriormente; no se va a repetir en México una crisis como la de 1995 o la que tuvimos anteriormente en los años 80”.

Se dijo preocupado porque “hace falta liderazgo a nivel mundial para enfrentar un problema que es global”, para impulsar soluciones a la crisis financiera. Lo importante es mantener la confianza en los mercados financieros, operar normalmente. “Hay que preservar este funcionamiento (porque) no tenemos problemas de fondeo en dólares por parte de las instituciones y ha venido disminuyendo el ritmo de otorgamiento de crédito en tarjetas, crédito al consumo, y los bancos se han vuelto más cautelosos. Pero lo fundamental es que sigamos funcionando normalmente”.

En el mismo sentido, el titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa, afirmó que el sector bancario mexicano no tendrá un contagio directo de la crisis financiera, pues tiene “líneas de defensa” sólidas, como una provisión superior a 50 por ciento.

Cuentas bancarias, cubiertas

Los depósitos bancarios en México están protegidos con niveles superiores de coberturas a los estándares internacionales, lo que reduce el riesgo para los ahorristas ante la crisis financiera global, dijo el martes el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Teresa Fernández, titular del IPAB, dijo que los ahorros en el país están protegidos hasta por 157 mil dólares por cuenta.

“Con este nivel que tenemos, que equivale a 157 mil dólares, estamos por arriba de los estándares internacionales”, destacó Fernández durante un seminario de educación financiera. Señaló que 99.8 por ciento de los 64 millones de cuentas bancarias que hay en el país están cubiertas.

Estados Unidos cuenta con una cobertura regular para los depósitos por 100 mil dólares, que hace unos días fue incrementada temporalmente a 250 mil dólares. Fernández resaltó que la cobertura local es muy superior a la de países como Brasil, donde equivale a 37 mil dólares, o en Perú, de 26 mil dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.