Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Espectáculos Nine Rain musicalizará ¡Qué viva México!

■ Estreno hoy en la Plaza Pública de Ecatepec

Nine Rain musicalizará ¡Qué viva México!

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Fotograma del filme ¡Qué viva México!, rodado en 1931 por Serguei M. Eisenstein Fotograma del filme ¡Qué viva México!, rodado en 1931 por Serguei M. Eisenstein

Hoy, en la Plaza Pública de Ecatepec, a las ocho de la noche, en el contexto del Festival de los Vientos, el grupo Nine Rain musicalizará en vivo el filme clásico silente ¡Que viva México!, de Serguei M. Eisenstein, en versión restaurada de la que se hizo en 1977.

En entrevista, Steven Brown, líder de Nine Ran, expresó: “Todo el trabajo de Eisenstein me encanta, desde joven. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes nos apoyó para este proyecto y empezamos a trabajar hace cinco meses. Hemos pulido todo y se va mejorando.

“Es muy difícil trabajar con una película así (silente), donde hay partes que ni necesitan música. La película tiene su propia música. El propio Eisenstein estaba en contra del sonido cuando empezó esta tecnología, en los años 30, y como él, muchos.

“Creo que tiene razón, porque el sonido quita mucho de lo onírico al cine. Hay que saber manejarlo y dejar huecos donde no hay nada. Una película, en sí misma, canta con imágenes, con luces. Esperamos hacerle justicia a esta joya del cine mundial, la cual cambió la historia del cine con un filme sobre México.”

Alguna vez Eisenstein dijo que si se ve una imagen de alguien tocando una guitarra, no hay que meter el sonido de una guitarra. “Estamos tratando de respetar esas ideas. Para mí es una cosa muy subjetiva: yo veo una escena y no puedo explicarla; es algo que tiene que salir de mí. Oigo un piano, una trompeta, un perro en la calle, o sea, es algo muy personal; cada quien interpreta una película a su manera.

“Eisenstein no alcanzó a filmar las escenas de la Revolución Mexicana. Había dos capítulos más. Creo que los temas de ¡Que viva México! son universales. Viendo la película nunca pensé en nada de propaganda o de política, aunque hay temas fuertes. Eso de la política es muy mundano. El arte es del cine.”

Así, hoy será el estreno de la musicalización de ¡Qué viva México! “Seguramente cambiaremos algunas cosas más adelante, pero ya quedó lo básico. Somos seis músicos trabajando para esta película. Esto no es como hacer un disco o un concierto. Es un proyecto más denso, más grande. Sigo trabajando con la banda mixe. Debo decir que México no evalúa, no valora, la importancia de esta cinta, porque no existen buenas copias. Eso es un problema, pues parece que sólo hay copias de 35 milímetros y no hay dvd. Podría pasarse a digital”.

Agregó que sigue con sus proyecto con su banda Tuxedomoon. “En 2007 sacamos una caja con cuatro discos para festejar los 30 años de trayectoria, 77-2007. Seguimo vivos.”

El nuevo disco de Nine Rain está disponible en ninerain.com, gratis. “Por una causa noble”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.