Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Estados La tormenta tropical Marco golpea costas de Veracruz; suspenden clases en 12 municipios

■ Bajan niveles de ríos en Tabasco; familias improvisan chozas ante riesgo de más aguaceros

La tormenta tropical Marco golpea costas de Veracruz; suspenden clases en 12 municipios

■ Intensas lluvias en al menos 100 localidades; hoy podría ingresar a Puebla ya convertida en depresión

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos de protección civil del municipio de Guadalupe, Nuevo León, rescataron a cuatro niños que permanecieron largo tiempo agarrados a un árbol al intentar cruzar el río La Silla Elementos de protección civil del municipio de Guadalupe, Nuevo León, rescataron a cuatro niños que permanecieron largo tiempo agarrados a un árbol al intentar cruzar el río La Silla Foto: Notimex

La tormenta tropical Marco impactó ayer las costas de Vega de Alatorre con rachas de 130 kilómetros por hora; cruzó las sierras de Misantla y del Totonacapan y descarga intensas lluvias en un centenar de municipios del norte de Veracruz.

Aunque Marco se degradó a depresión tropical al tocar tierra, la Comisión Nacional del Agua pidió extremar precauciones en las riberas de los ríos y arroyos ante eventuales crecidas y deslaves en zonas montañosas. Este miércoles el fenómeno podría localizarse al norte de Puebla, previó.

Se espera que los ríos Pánuco, Nautla, Tecolutla, Cazones y La Antigua incrementen sus niveles, por lo que Protección Civil mantiene alerta en las poblaciones que los bordean, pues podrían ocurrir desbordamientos en los dos días siguientes. Se tiene capacidad para desalojar hasta 5 mil familias, dijo Ranulfo Márquez, titular de Protección Civil estatal.

El gobierno estatal determinó suspender clases en escuelas de los municipios de Nautla, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Tuxpan, Cazones, Papantla, Tihuatlán y Coatzintla.

En la Sierra de Misantla, el incremento de los ríos Quilate y Tenoch puso en riesgo las instalaciones del Hospital Regional, por lo cual la Secretaría de Salud ordenó el desalojo de pacientes hospitalizados allí hacia Poza Rica y el puerto de Veracruz.

Tlacotalpan: severos daños al agro

En Tlacotalpan, en el sur del estado, se reportan severos daños a la agricultura en 160 poblados anegados por la corriente del río Papaloapan, que el pasado 27 de septiembre rebasó por 2.3 metros su nivel máximo.

Saúl Reyes, responsable de Protección Civil municipal, indicó que unos 20 mil lugareños perdieron vivienda, enseres domésticos, animales de corral y cultivos.

Desde el domingo las aguas del Papaloapan comenzaron a volver a su nivel y a despejar la ciudad. De las más de 800 familias desalojadas durante la emergencia, sólo quedan 76 en tres albergues de la cabecera municipal.

En Minatitlán no ha llovido en tres días y el nivel del Coatzacoalcos bajó metro y medio, por lo que el playón sur, en que se localizan el centro comercial y seis colonias, sigue un metro bajo el agua, informó Ricardo Masa Limón, subdirector de emergencias de protección civil.

Norbert avanza hacia BCS

Del lado del océano Pacífico, el huracán Norbert, que ayer se ubicaba a 500 kilómetros de Colima, sigue desplazándose hacia Baja California Sur, donde podría tocar tierra el sábado o el domingo próximos, informó Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

La zona de alerta por Norbert incluye Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, indicó el meteorológico nacional. Aunque el meteoro no es de gran riesgo para Sinaloa, el gobierno del estado se declaró en alerta azul.

Andrés Timoteo, Jesús Lastra, Javier Valdez e Irene Sánchez; con información de Emir Olivares


■ En la zona de los Aztlanes, en Villahermosa, concluye desahogo controlado del río Grijalva

R López, R. Villalba, J. Santos, U. Gutiérrez y J. Narváez Corresponsales

Los niveles de los ríos de Tabasco continuaron ayer en descenso; sin embargo, en el poblado La Cruz Sandial, de la zona indígena de Nacajuca, más de 30 familias improvisaban chozas a orilla de la carretera ante el temor de una inundación si se desborda el río González por “las lluvias que vienen en el mes de octubre”.

La campesina María Cruz Bayona dijo que el lunes pasado el alcalde Abenamar Leyva advirtió que “subieran sus cosas” al camino, pues la región está en riesgo de inundarse si persisten las lluvias.

Andrés Peregrino, otro habitante, señaló que las familias se quejan de que las autoridades sólo les han proporcionado agua y exigen despensas, pues desde hace más de ocho días “los campos y los potreros están bajo el agua y no hay trabajo”.

Sin embargo, Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, anunció lluvias menores y precisó que las condiciones de estabilidad atmosférica se deben a que la tormenta tropical Marco, en el golfo de México, y el huracán Norberto, en el Pacífico, “jalaron” humedad de esta zona.

En la zona de los Aztlanes, en Villahermosa, concluyeron los trabajos del “canal de alivio” mediante el cual están desalojando agua del río Grijalva de “manera controlada”. Se rebajó la margen derecha del río Grijalva en 150 metros con el fin de “recuperar y hacer más eficiente la comunicación natural de esta corriente con su amplio sistema lagunar”, reportó la Conagua.

Al mejorar las condiciones climatológicas, pescadores hallaron ayer el cuerpo de un niño de nueve años que pereció ahogado en el río Grijalva. Él, su padre y un hermano fueron arrastrados por las corrientes el viernes pasado. Siguen desaparecidos los otros dos.

Martín Núñez Álvarez falleció ahogado cuando una fuerte corriente del río La Desembocada, en Puerto Vallarta, Jalisco, lo arrastró, informó Protección Civil municipal basado en los dichos de Adela Bautista Rodríguez, esposa de la víctima, quien dijo que los dos se bañaban cuando de repente ya no miró a su compañero y unos 50 metros adelante lo halló atorado entre ramas.

En Villa Comaltitlán, Chiapas, ha pasado una semana desde que el río Vado Ancho se salió de cauce y convirtió la carretera que conduce al ejido Teziutlán en su nuevo paso.

Los habitantes deben rodear varios kilómetros para llegar a sus hogares. Margarito Sibaja, coordinador de Protección Civil, informó que con maquinaria se intenta desviar el cauce para que las familias de Teziutlán pudan volver a estar comunicadas.

En Sonora, los titulares locales de las Secretarías de Desarrollo Social, Gustavo de Unanue Galla, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Blanco, anunciaron la llegada de 225 millones de pesos en apoyo a productores agrícolas y ganaderos, además de infraestructura y viviendas dañadas por las tormentas tropicales Lowell y Julio, entre otros fenómenos que afectaron los municipios de Nogales, Guaymas y Empalme, en el sur del estado.

Pobladores de 40 comunidades rurales de los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Acaponeta, en Nayarit, dejarán de pagar el recibo de luz emitido en el presente bimestre por la Comisión Federal de Electricidad, anunció Brígido Villaseñor Bravo, dirigente del Frente de Defensa de Usuarios.

“El desbordamiento de los ríos Santiago, San Pedro y Acaponeta provocó desastres y fuertes daños económicos en la región norte del estado y no hay dinero para pagar los altos costos de energía”, argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.