Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Estados Yucatán: Conagua sólo ayudará a 49 de 70 municipios afectados por sequía

Yucatán: Conagua sólo ayudará a 49 de 70 municipios afectados por sequía

Luis A. Boffil, corresponsal

Mérida, Yuc., 7 de octubre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ignoró la solicitud de ayuda emergente para 70 municipios indígenas de Yucatán que, debido a la sequía, perdieron más de 80 mil hectáreas de cultivos de maíz, con costo superior a 100 millones de pesos, aseguró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Según la mandataria priísta, el organismo federal evaluó las localidades azotadas por la sequía, y determinó que sólo 49 resultaron afectadas y con esa base planteará la ayuda económica emergente al gobierno federal.

Agregó que unos 18 mil campesinos de 70 municipios quedaron damnificados, debido a que la producción de maíz les representaba un buen ingreso de dinero, además de aportar para el consumo estatal.

Ortega Pacheco indicó que en las 21 poblaciones restantes que no fueron consideradas en la evaluación de la Conagua hay más de 22 mil hectáreas de maíz perdidas, con costo cercano a 25 millones de pesos.

Para evitar enfrentamientos con la Federación, dijo la gobernadora, se recurrirá a los fondos de la administración estatal, para apoyar a los campesinos que no fueron contemplados en los resultados de la evaluación que efectuó la Conagua.

Aunque no quiso comentar si se trata de una nueva polémica de su gobierno con la Federación, producto de la solicitud de apoyos emergentes, Ortega Pacheco dijo que insistirá con la Conagua sobre el número de municipios afectados por la sequía.

No obstante, mencionó que sólo esperan apoyo para 49 comunidades avaladas por la dependencia y las 21 restantes recibirán ayuda local.

A principios de la presente administración, en septiembre del año pasado, un temporal con vientos huracanados destruyó, según estudios del gobierno estatal, cultivos de cítricos, hortalizas y maíz en general de 50 municipios, pero la Conagua sólo consideró 17 para recibir ayuda emergente. En su momento, esta polémica tomó tintes políticos y denuncias mutuas entre autoridades locales y federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.