Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Estados Imputarán crimen organizado a homicidas del edil de Ixtapan

■ El sustituto exige escoltas y policías estatales para aceptar el cargo

Imputarán crimen organizado a homicidas del edil de Ixtapan

Israel Dávila y Silvia Chávez (Corresponsal)

Toluca, Méx., 7 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusará por delincuencia organizada a los detenidos por el homicidio del alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz. Por ello, decidió ampliar el plazo para consignarlos.

Las 14 personas involucradas con el asesinato continúan en interrogatorios. Hoy se informó oficialmente que entre ellas está Jorge Millán Gómez, chofer del edil, quien habría filtrado información a los asesinos sobre las actividades de Vergara Cruz.

Millán Gómez fue despedido hace un mes por el alcalde de Ixtapan de la Sal debido a diferencias laborales. El domingo acudió al sepelio del alcalde e incluso aparece en fotos detrás del gobernador Enrique Peña Nieto y del secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, cuando ambos montaron guardia de honor junto al féretro.

En el municipio de Tlalnepantla, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, informó que agentes ministeriales y la dependencia a su cargo buscan a tres sujetos, entre ellos el autor intelectual del crimen.

En entrevista, comentó que grupos de inteligencia integrados por agentes ministeriales y de la ASE , en coordinación con autoridades de Guerrero y Michoacán, buscan a los tres prófugos, que ya están identificados.

Explicó que los tres acusados planearon la muerte del alcalde; “sus cómplices (los 14 detenidos) refieren que la causa del homicidio fue que ellos buscaban un arreglo con el alcalde de Ixtapan de la Sal para la venta y trasiego de droga”.

La PGJEM dio a conocer que este miércoles determinará si consigna a un juez la averiguación previa correspondiente a los 14 detenidos o si solicita un arraigo de 30 días para profundizar las investigaciones y consolidar cada una de las imputaciones contra los implicados.

Este martes el presidente municipal suplente, Óscar Morales Torres, aceptó hacerse cargo del ayuntamiento para lo que resta del trienio 2006-2009.

Sin embargo, condicionó la aceptación del puesto a recibir protección para él y su familia, y que se refuerce la presencia de la policía estatal en el municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.