Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Mundo Será aprobada la Constitución en referendo pese a trabas de la oposición: Evo Morales

■ Declaran el departamento de Santa Cruz segunda región libre de analfabetismo

Será aprobada la Constitución en referendo pese a trabas de la oposición: Evo Morales

■ “No hay otro camino que hacer las transformaciones en democracia”, dice el presidente boliviano

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente boliviano saluda a seguidores que se congregaron frente al palacio presidencial en la ciudad de La Paz El presidente boliviano saluda a seguidores que se congregaron frente al palacio presidencial en la ciudad de La Paz Foto: Ap

La Paz, 7 de octubre. “Quieran o no la nueva Constitución Política se va a aprobar” en un referendo, afirmó hoy el presidente Evo Morales al referirse a la decisión de políticos opositores de impedir que el Congreso apruebe la ley de convocatoria al referendo constitucional y a la consulta popular que pondrá límite a la extensión de tierras agropecuarias en el país.

“No hay otro camino para el cambio que hacer transformaciones en democracia” dijo Morales durante un acto realizado en la ciudad cruceña de Valle Grande, a un costado del mausoleo erigido en honor al Che Guevara, durante el cual se declaró al departamento de Santa Cruz como la segunda región libre de analfabetismo –la primera fue la de Oruro– gracias a la colaboración de las brigadas cubanas y venezolanas que alfabetizaron a 125 mil personas con el método cubano Yo sí puedo.

El programa nacional de alfabetización alcanzó a finales de septiembre más de 709 mil alfabetizados, es decir, 86 por ciento del total a alfabetizar.

En el acto, el embajador cubano, Rafael Dausá, señaló que en diciembre Bolivia quedará libre de analfabetismo, y será el tercer país de América en lograrlo.

En su discurso, Morales subrayó respecto al proyecto constitucional que la oposición política tiene derecho a hacer campaña por el no, pero no puede impedir que el pueblo decida con su voto.

El Congreso bicamaral tiene previsto reunirse el 15 de octubre para discutir la convocatoria expedida por Morales en agosto.

Para tratar este importante asunto, el mandatario invitó a las directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores a reunirse con él esta tarde en el palacio presidencial, pero hasta el cierre de la edición no había resultados.

Al respecto, Oscar Ortiz, presidente del Senado –controlado por la derechista alianza opositora Poder Democrático y Social– anticipó que en la cita reiteraría que el país necesita una nueva Constitución, “pero que la misma debe ser concertada” y no “impuesta” y que debe darse tiempo para discutir al respecto.

“El presidente tiene dos años y medio más de mandato; no hay por qué desesperarse en atropellar la Constitución, las leyes y seguir confrontando a los bolivianos entre sí por imponer una Constitución lo más pronto posible”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.