Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Mundo Niña mapuche chilena solicita asilo político en Suiza ante acoso de la policía militarizada

■ Fue detenida y presenció golpizas a sus padres; muchos de sus familiares están presos

Niña mapuche chilena solicita asilo político en Suiza ante acoso de la policía militarizada

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 7 de octubre. Relmutray Cadin Calfunao, niña mapuche de 10 años, fue llevada a Suiza el 9 de septiembre. Solicitó asilo político y vive ahora con su tía Flor, que reside allí desde 1993. Desde pequeña aprendió que cada vez que veía a un policía debía esconderse.

Fue detenida, presenció como golpeaban a sus padres y muchos de sus familiares están en la cárcel, entre ellos su madre Juana Calfunao, en el contexto de un conflicto de tierras que defienden frente al Estado chileno.

“Existen abundantes antecedentes que indican que Relmutray ha vivido o presenciado desde su nacimiento un persistente clima de tensión y hostigamiento de parte de la policía. Ha presenciado la brutalidad policial contra sus padres y su comunidad, además de haber sufrido tratos inhumanos, crueles y degradantes”, dice la declaración firmada por Reynaldo Mariqueo, werken (vocero mapuche) ante Naciones Unidas.

El 16 de septiembre, Mariqueo presentó el caso de Relmutray Cadin Calfunao ante el organismo internacional, el 24 del mismo mes su tía Flor entregó los documentos a otros organismos de derechos humanos y esta semana solicitarán formalmente el asilo político ante el gobierno suizo.

“Mi sueño siempre ha sido tener una muñeca y un cochecito”, dijo Relmutray a su tía Flor Calfunao en Ginebra. Y eso fue justamente lo que compró con el dinero que le regalaron sus nuevos compañeros de curso, que no habían podido comprarle un regalo antes de que la niña llegara desde Chile a su nuevo colegio suizo.

Cuando estaba en Chile, a Relmu, como le dicen sus cercanos, se le repetía la pesadilla de su detención. Hoy, en Ginebra, sueña que a su mamá la entierran viva y con su hermano Jorge en silla de ruedas. El miedo persiste.

“Ella se siente feliz, pero sigue asustada. Siente que va a llegar la policía a buscarla. Yo le dije que no, que por eso la mandé a ese lugar, que duerma tranquila, que es un lugar seguro, que la quiero mucho y que va a estar bien”, relata Juana, que ha recibido llamados desde Suiza mientras está presa.

La lonco Juana Calfunao no es la única que se encuentra detenida en su familia. El werken Antonio Cadin, el papá de Relmutray, y su hermano Jorge, de 24 años, también están privados de libertad.

Hasta ese día, su hermana Carolina, de 20 años, se tuvo que hacer cargo de su familia presa y cuidar a Relmutray, que en vez de ir a jugar a un parque se la pasaba de cárcel en cárcel ante la persecución de los carabineros.

El conflicto de esta familia es añejo porque se remonta a 1946, cuando fue construido un camino en tierras de su propiedad en Cunco, en un choque con el Ministerio de Obras Públicas. La familia sostiene que jamás hubo expropiación de tierras ni indemnización, a lo que las autoridades responden que la expropiación fue legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.