Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Mundo Choques entre la policía y opositores dejan en Tailandia dos muertos y más de 380 heridos

■ Interviene el ejército para respaldar a agentes; exigen la renuncia del primer ministro

Choques entre la policía y opositores dejan en Tailandia dos muertos y más de 380 heridos

The Independent, Dpa, Reuters, Xinhua y Afp

Ampliar la imagen Manifestantes antigubernamentales son contenidos por la policía en Bangkok con gases lacrimógenes Manifestantes antigubernamentales son contenidos por la policía en Bangkok con gases lacrimógenes Foto: Ap

Bangkok, 7 de octubre. Violentos enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno de Tailandia cobraron hoy la vida de dos personas y dejaron heridas a más de 380, y obligaron al primer ministro Somchai Wongsawat a huir del edificio del Parlamento, sitiado por los manifestantes.

Los disturbios comenzaron al amanecer cuando la policía dispersó a por lo menos 5 mil miembros de la coalición opositora Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), que intentaban interrumpir la sesión de apertura del Parlamento en la capital, Bangkok, e impedir la aprobación del nuevo informe político del gobierno.

En los choques entre la policía y los opositores, que intentan derrocar al gobierno, una mujer perdió la vida y un hombre murió en la explosión de un coche bomba cerca del Parlamento, mientras más de 380 personas resultaron heridas, de ellas varios agentes de la seguridad pública.

Bidones de gas lacrimógenos, que la policía utilizó para dispersar a los manifestantes, estallaron entre la multitud y provocó que al menos cuatro personas perdieran sus piernas o sus brazos.

El jefe del ejército, Anupong Paochinda, dijo en rueda de prensa que la policía pidió ayuda al gobierno y negó los rumores de un golpe de Estado, dos años después de que el ejército derrocara al primer ministro Thaksin Shinawatra.

Tras el pedido de la policía, el ejército tailandés envió sus fuerzas a las calles de Bangkok para respaldar a los agentes.

El viceprimer ministro de Tailandia, Chavalit Yongchaiyudh, el negociador principal del gobierno con la APD, anunció su renuncia luego de manifestar que la policía fracasó en ejercitar las limitaciones que había pedido. Cuando los soldados ingresaron en las zonas de protesta, la APD, una coalición extraparlamentaria de empresarios, académicos y activistas, se retiró hacia el complejo de la casa de gobierno, que tomó desde agosto.

La APD acusa al primer ministro Somchai de ser un títere del Thaksin su cuñado, y prometió seguir con este operativo hasta que se disuelva el Parlamento.

Somchai fue elegido por el Parlamento el 17 de septiembre, en sustitución de Samak Sundaravej, forzado a la dimisión por protestas de la APD y por una decisión del Tribunal Constitucional.

La APD asegura que seguirá el movimiento de protesta mientras continúe en el gobierno el Partido del Poder del Pueblo, dominado por los aliados de Thaksin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.