Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Alerta contra el autoritarismo

En el Senado, en presencia del presidente Felipe Calderón, al recibir la medalla Belisario Domínguez, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió que crecen tendencias al autoritarismo en México, y pidió una amnistía en beneficio de los presos políticos. También defendió el derecho a la movilización popular.

Primer periodista en recibir esta presea, el hidalguense Granados Chapa señaló que “la labor legislativa se alimenta con la movilización de los ciudadanos, que ya se pronunciaron en general en las urnas, pero pueden y quieren expresarse también en la calle, en los caminos, en procura de solución a sus problemas para acuciar a sus legítimos representantes”,

La trayectoria profesional del galardonado fue encomiada por la senadora y actriz María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura.

La cosecha

Casi como una batalla anuncian los conocedores la comparecencia en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, el jueves, del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. El disgusto de muchos legisladores campesinos viene desde hace tiempo, cuando desconocieron al funcionario como interlocutor por parte del gobierno federal, y se ha incrementado por considerar que la dependencia a su cargo es la que tiene mayor rezago en el ejercicio de presupuesto, lo cual afecta a miles de familias en el campo. Los enterados dicen que casi se integra un frente común de los partidos de oposición, al cual sólo se opondrá una parte de la fracción del PAN, en la cual se conceden al político jalisciense cualidades de precandidato presidencial.

Antes de pedir que el sacrificio venga de parte del pueblo, el gobierno debería reducir su gasto corriente, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al comentar posibles cambios en impuestos y el presupuesto. “Queremos ver que por primera vez, de manera responsable, el gobierno actual admita que el gobierno de Fox hizo crecer enormemente su gasto corriente”, dijo Beltrones, quien no obstante esos reclamos estaba de buen humor. Ante comentarios atribuidos al triunfante candidato a presidente municipal de Acapulco, el priísta Manuel Añorve Baños, de que conviene ser amigo del sonorense, el también ex gobernador respondió sonriente: “sirve más que ser enemigo”.

A menos de 10 días de las elecciones para diputados locales en Coahuila, en medios locales se destaca la división entre los panistas de la entidad, en particular entre el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, y el senador Guillermo Anaya, lo cual pone en riesgo el predominio panista en Torreón. Algunas encuestas conceden más de 20 puntos de ventaja a los candidatos del PRI sobre los del PAN. Para el PRD las cosas tampoco están bien.

El presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Carlos Lozano de la Torre, organiza para hoy la reunión Perspectivas del Sector Vivienda 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.