Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Toca el peso la barrera de $12.50 por dólar

■ Vuelve a su look de hace 32 años

■ El hombre que no resistió la crisis

Anoten la fecha, es histórica: 7 de octubre de 2008. Por algunas horas, ayer el ex superpeso tocó la barrera de $12.50 por dólar. Las casas de cambio de la frontera norte cedieron a la especulación. Entre tanto, en el Distrito Federal Banamex ofrecía el billete verde a $12.40. Amainó la presión al filo del mediodía y Bancomer lo cotizó a $12.31. Transcurrieron 32 años para que retornara a la escala de $12.50 que mantuvo por más de 20 años y que terminó abruptamente cuando el entonces presidente Echeverría decidió devaluarla en 1976. De entonces a la fecha ha sido el espejo de todas las crisis que ha vivido el país. Hoy nos parece increíble, mas por un largo periodo de 55 años –de 1820 a 1875– el peso tuvo un valor mayor que el dólar y era moneda de curso legal en Estados Unidos, China y otras naciones. En 1903, cuando don Porfirio, se quebró a la mitad. El asunto es que ayer retornó a la banda de $12.50… pero hay que tomar en cuenta que Salinas de Gortari y Aspe le hicieron la liposucción de tres ceros, de otro modo su look sería de $12,500 por dólar. ¿Continuará deslizándose? El Banco de México tiene la palabra: podría volver al mercado a vender billetes baratos a los bancos.

Primer trueno

En 1998 el entonces presidente Zedillo privatizó una de las paraestatales más famosas e importantes: Pipsa, la productora e importadora de papel. Fue adquirida por la Corporación Durango, empresa de la familia Rincón Arredondo. En tiempos del priísmo, el gobierno en turno ejercía a través de Pipsa un control sobre la prensa escrita: periódico que no se alineaba, periódico que no recibía su dotación de papel. El Grupo Durango pagó mil 50 millones de pesos, a plazos. Se dijo en su momento que la paraestatal funcionaría mejor en manos del sector privado. Una década después asistimos a su quiebra, y no sólo de Pipsamex, sino de todo el grupo. En un comunicado explica que no pudo realizar el pago de intereses sobre préstamos que recibió. Tiene deudas por 1,520 millones de dólares y buscará su restructura bajo la Ley de Concursos Mercantiles.

Estampas de la recesión

Al norte de la ciudad de Los Angeles, en California, se encuentra el Valle de San Fernando, colorida comarca donde vive gente acomodada. Uno de sus residentes, Karthik Rajaram, de 45 años, había ganado mucho dinero en la bolsa en años recientes. La semana anterior se hizo de una pistola y el sábado mató a cinco miembros de su familia y luego se suicidó. Asesinó a su esposa, a su suegra y a sus tres hijos. Dejó tres cartas póstumas: explica que tomó la decisión porque el desplome de la bolsa lo dejó en la ruina.

Colado

Aparentemente nadie lo invitó pero don Vinny se coló ayer en la ceremonia de clausura de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que tuvo lugar en Madrid. Fue una afrenta para el gremio: en los ocho años de panismo han sido asesinados en México 46 periodistas.

e@Vox Populi

Asunto: el brinco

Escuché en el programa De una a tres del Lic. Jacobo Zabludovsky lo dicho por el señor Ebrard en el sentido de que el Metrobús usa diesel comprado en Estados Unidos y que, por su contenido de azufre, contamina mucho menos que el producido por Pemex. Lo que no dijo es que México importa casi el 65 por ciento de la gasolina y el diesel que consume (Felipe Calderón dixit a propósito de la reforma de Pemex) y esa gasolina también contamina menos. Entonces: ¿tiene algún sentido seguir el Hoy no Circula, con su cauda de multas, mordidas y pagos por la verificación?

Francisco Soto/Distrito Federal

R: El Hoy no Circula, la verificación y el famoso brinco ocupan lugares aparte en el negocio.

Asunto: hipoteca en udis

Hace cuatro años adquirí una vivienda y Metrofinanciera me otorgó un crédito hipotecario por 49,426 udis, equivalentes en ese entonces a $170,999 pesos. Pero revisando mi último estado de cuenta, resulta que debo $194,967. Un banco me oferta un crédito hipotecario en pesos con tasa fija, para poder pagar la vivienda en 5, 10, 15 o 20 años, ¿me conviene el cambio?, ¿qué me sugieres?

Juan Puerto López/Distrito Federal

R: Adelante. Lánzate hoy mismo, pero mucho ojo con la tasa de interés. Ah, y que te hagan una impresión en la computadora desde el primero hasta el último pago.

Asunto: ¿seguirá devaluándose?

Estoy muy preocupada. Tenía mis ahorros en dólares, los cambié por pesos cuando el dólar bajó y abrí una cuenta a plazo fijo en un banco que me ofrece un bono si dejo ahí mis ahorros durante seis meses. Estos ahorros los necesito para una construcción. ¿Me conviene esperar el bono (el plazo se cumple el primero de febrero) o, aunque pierda el bono, sacar el dinero y empezar a construir?

A. Morales/Veracruz

R: Lo que usted quiere saber es si el peso seguirá devaluándose pero no tengo una respuesta. Sin embargo, yo dejaría mi inversión en pesos porque posiblemente el Banco de México intervendrá en el mercado para estabilizar el tipo de cambio. Es un volado.

Asunto: la caída

Después de hacer cálculos me doy cuenta de que tienes razón: el peso se habrá devaluado 100 mil por ciento cuando llegue a $12.50 por dólar. De verdad da tristeza ver cuán drástica ha sido la pérdida de valor de nuestra moneda... Con razón mi papá me llegó a comentar que en los tiempos en que yo nací (sexenio de De La Madrid) fueron unos de los más difíciles para todo mundo... ¿Qué irá a ser de nuestro pais?

Israel del Angel/ Portland, Oregon

R: Mi estimado: no estemos tan seguros. Hay distintas maneras de hacer el cálculo y cada una arroja distinto resultado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.