Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política

Política
Política

En San Lázaro, el priísta Jorge Estefan Chidiac (a la izquierda) consideró que "el sistema financiero mexicano se encuentra estable" a pesar de la crisis económica en Estados Unidos

Exigen diputados a SHCP nueva propuesta de gasto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar, a más tardar mañana jueves, una nueva propuesta de Criterios Generales de Política Económica, luego de que la comisión del ramo rechazó modificar las proyecciones para 2009, al considerar que el gobierno de Felipe Calderón pretende eludir su responsabilidad de proponer los ajustes a ingresos y gasto tras la crisis económica en Estados Unidos.

 

Plantea el PRD usar parte de las reservas monetarias para un plan de contingencia

De la Redacción

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarrete Ruiz propuso ayer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a los coordinadores de los senadores de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, que se impulse un encuentro a la brevedad posible con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, para “plantearle la posibilidad de que se utilice una parte de las reservas del país que se encuentran en dicha institución para canalizarlas a un programa de...

 
El diputado perredista Javier Santos Arreola, durante la sesión de trabajo efectuada en San Lázaro

Propone el PRD transferir subejercicios del gobierno a fideicomisos para generar empleos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

En una sesión donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que los subejercicios del gobierno federal se transfieran a fideicomisos, con objeto de que se ejerzan en gasto de inversión y generación de empleos, el diputado de ese partido Javier Santos Arreola –quien se presentó en Los Pinos hace seis meses para reconocer como presidente a Felipe Calderón Hinojosa– denunció que el pasado fin de semana, en Ixtapa Zihuatanejo, fue objeto de “agresión y amenazas”.

 

Convenio IPN-PGR

De la Redacción

 

Grave error, disminuir más el presupuesto educativo: Narro

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Carolina Gómez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que sería grave error disminuir aún más el presupuesto a la educación pública.

 

Villa Rivera solicita a diputados $650 millones más para el IPN

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Miguel Ángel Granados Chapa recibe la medalla Belisario Domínguez del presidente de la Cámara de Senadores, Gustavo Madero; como testigo de honor, Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal

Fortalecer las libertades públicas y emitir ley de amnistía, exige Granados Chapa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Una vez que recibió la medalla Belisario Domínguez en su edición 2008 y el reconocimiento de los tres poderes de la Unión, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió sobre el crecimiento de “tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia enderezada no sólo contra los opositores al régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos”.

 

Exigen al procurador fiscal que explique papel de Gil Díaz en la venta de Banamex

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la documentación publicada por este diario dos semanas atrás, por la que se acredita la participación de Francisco Gil Díaz en la venta irregular de Banamex a Citibank, es auténtica y se encuentra en los archivos de la dependencia.

 

Severa vigilancia del EMP en el Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Revisará el IFAI si Hacienda ocultó datos sobre un socio de los Bribiesca

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy si procede la queja interpuesta contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego que la dependencia declaró la “inexistencia” de cualquier documento que consigne si “el cuñado” de Agustín Carstens, el abogado Pedro Solís Cámara, “se encuentra realizando gestiones para que la dependencia le otorgue el perdón fiscal a la empresa del C. Alfredo Miguel Afif, presidente del Grupo Miguel”, vinculado con los hermanos Bribiesca Sahagún.

 
El titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente Felipe Calderón, durante la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas

Calderón urge a EU entregar fondos de la Iniciativa Mérida

Claudia Herrera, Gustavo Castillo y Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón llamó ayer a Estados Unidos a agilizar la entrega a México de los recursos de la Iniciativa Mérida, ya que “la delincuencia no espera los procedimientos burocráticos”.

 

Faltan acuerdos hemisféricos para combatir la criminalidad: OEA

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

 

Preocupa a Colombia que las FARC vendan coca directamente a los cárteles mexicanos

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son los principales abastecedores de cocaína a los cárteles mexicanos, y éstos negocian directamente con Oliver Solarte, jefe de logística del llamado bloque sur, afirmó Sergio Jaramillo Caro, viceministro para las políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

 

Buscan crear academia de policía regional

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

 

Garantizar la seguridad pública es una deuda del Estado, reconoce Medina Mora

Alfredo Méndez

Frente a estudiantes de economía de la Universidad Iberoamericana, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reconoció ayer que la deuda del Estado mexicano es garantizar seguridad pública a los habitantes del país, aunque insistió en su discurso de los meses recientes respecto de que no variará la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón de hacer un combate frontal y militar al narcotráfico.

 

Mouriño: hay voluntad para demostrar a los delincuentes que somos mucho más fuertes

Alma E. Muñoz

Tras admitir que el país enfrenta una “compleja situación” en la lucha contra el crimen organizado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, expuso que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es una “expresión de la voluntad del Estado mexicano para demostrar a los delincuentes que unidos, gobierno y sociedad, siempre seremos muchos más, y mucho más fuertes que cualquiera de ellos”.

 

Gómez Emilsson donará su premio

De la Redacción

 

Ejecutan a 2 jefes policiacos en Chihuahua; suman 19 las personas asesinadas ayer

De los corresponsales

La violencia atribuida al crimen organizado cobró ayer la vida de al menos 19 personas, entre civiles y policías. Mientras, otras mantas del cártel del Golfo con mensajes contra sus rivales aparecieron en 12 ciudades y centros turísticos del país, y en uno de los casos, en Monterrey, Nuevo León, fueron descubiertos hombres armados cuando las colocaban cerca del palacio de gobierno estatal.

 

Extradita PGR a ex presidente de Guatemala

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

La Procuraduría General de la República (PGR), extraditó este martes a Guatemala al ex presidente de ese país Alfonso Portillo Cabrera, quien será juzgado en esa nación vecina por ser presunto responsable del delito de peculado, luego de permanecer oculto varios años en México, y tramitar amparos en busca de no ser trasladado a su país.

 

Morelia: rechazan pensionar a deudos

Eduardo Ferrer, La Jornada Michoacán, y Notimex

 

Confirman amenazas y extorsiones a alcaldes

J. Aranda y G. Castillo

 

Sube PGR recompensa por Cisneros Marín

 

Con la herida de los comicios internos aún abierta, reanudará el PRD su congreso

Alma E. Muñoz

Sin acuerdos entre las distintas corrientes, el PRD retomará este sábado el 11 Congreso Nacional extraordinario, en el cual tendrán que elegir 64 consejeros nacionales y 15 eméritos.

 

Acuerdan senadores elaborar siete resoluciones sobre la reforma energética

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron ayer elaborar siete dictámenes sobre la reforma energética, que incluirán modificaciones a nueve normas, entre ellas, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Critican planes petroleros de los partidos

Mariana Norandi

 

Ofensa, la entrega de dinero a agraviados en Chinkultic: ONG

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de octubre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) consideró una “ofensa” a la población afectada por el desalojo y la muerte de campesinos de la zona de Chincultik que el gobierno estatal intente “solucionar” con la entrega de dinero los agravios cometidos por los cuerpos policiacos.

 

Avalan sanción leve a policía acusado de ataque sexual a mujer atenquense

Emir Olivares Alonso

 

Critican dicho de Olga Sánchez Cordero

Alfredo Méndez

 

Plantón campesino ante Palacio de Covián

Carolina Gómez Mena

 
Carlos Alberto Cremata, Gilberto López y Rivas, Luis Suárez y Manuel Aguilera participaron en el foro organizado en la Casa Lamm

Demandan al tribunal supremo de EU hacer justicia y liberar a cinco cubanos

P. Muñoz y M. Norandi

Durante más de una década, cinco cubanos presos en Estados Unidos injustamente acusados de espionaje han sido sometidos a un inverosímil aislamiento, a tal grado que no se les ha permitido ser visitados por sus familiares; además han sido víctimas de diversas irregularidades legales y por presiones políticas se les aplicaron penas desproporcionadas, por lo que este caso “es una de las mayores aberraciones en la historia de la jurisprudencia” de ese país, sostuvo el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

 

Urge reconstruir la vivienda en la isla

Patricia Muñoz Ríos

 

Calderón ofrece apoyo a Baja California

De la Redacción

En medio de la crisis de violencia que afecta a Baja California, el gobernador del estado, el panista José Guadalupe Osuna Millán, pidió ayer a Felipe Calderón mantener los esquemas de seguridad en la región con la presencia y coordinación de los tres órdenes de gobierno. Tras darse una serie de ejecuciones en ese estado en días recientes, la Presidencia de la República informó en un comunicado que Calderón reiteró su apoyo en la lucha contra la delincuencia y la decisión de combatir de manera frontal al crimen organizado que aqueja a Baja California. En la reunión...

 

Avanza el traslado de boletas de 2006: IFE

De la Redacción

 

Mazahuas exigen que se les liquiden pagos

Jesús Aranda

 

Peligra el Conapred

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Definición y crisis
Luis Linares Zapata

Límites de la medicina
Arnoldo Kraus

Otra vez: “la Iglesia en manos de Lutero”
Carlos Martínez García

Panamá, 1968: revolución en el Canal
José Steinsleger