Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Exigen diputados a SHCP nueva propuesta de gasto

■ La comisión del ramo rechaza modificar las proyecciones para 2009

Exigen diputados a SHCP nueva propuesta de gasto

■ El plazo vence mañana jueves

■ El gobierno de Calderón pretende eludir su responsabilidad de plantear ajustes tras la crisis en EU, dicen

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen En San Lázaro, el priísta Jorge Estefan Chidiac (a la izquierda) consideró que "el sistema financiero mexicano se encuentra estable" a pesar de la crisis económica en Estados Unidos En San Lázaro, el priísta Jorge Estefan Chidiac (a la izquierda) consideró que “el sistema financiero mexicano se encuentra estable” a pesar de la crisis económica en Estados Unidos Foto: Francisco Olvera

La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar, a más tardar mañana jueves, una nueva propuesta de Criterios Generales de Política Económica, luego de que la comisión del ramo rechazó modificar las proyecciones para 2009, al considerar que el gobierno de Felipe Calderón pretende eludir su responsabilidad de proponer los ajustes a ingresos y gasto tras la crisis económica en Estados Unidos.

La urgencia de los diputados obedece a que la Cámara tiene hasta el lunes 20 de octubre para aprobar en el pleno la Ley de Ingresos, y por lo tanto el dictamen tendría que estar votado en comisiones los días previos. En ese sentido, la administración calderonista está obligada, señalaron los legisladores, a enviar un documento que replantee los Criterios Generales de Política Económica, enviados el 8 de septiembre y que ahora están rebasados por la afectación económica y financiera provocada por el desplome del sistema neoliberal.

Al iniciar formalmente la discusión y el debate del paquete fiscal para el año próximo, en el seno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la presencia del subsecretario de Egresos, José Antonio Meade, PRD y PRI exigieron la pronta comparecencia del secretario del ramo, Agustín Carstens, con objeto de explicar el contenido de los cambios al paquete económico y las repercusiones de la caída del sistema económico en México.

El malestar que impera en la Cámara de Diputados contra el gobierno calderonista obedece a la omisión en que habría incurrido la administración federal al no alertar oportunamente del riesgo inminente de una crisis generalizada en el mundo, a raíz del desajuste estructural en la economía y las finanzas de Estados Unidos.

Si bien el tema a tratar en la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda era el de la Ley Federal de Derechos, el retraso de las autoridades para responder a la incertidumbre financiera propició que el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, exigiera a la Secretaría de Hacienda aclarar las implicaciones de la crisis en las previsiones de gasto del año 2009. Enseguida, Samuel Aguilar, del PRI, convalidó la propuesta de Guerra, al insistir en que nada resulta más importante que explicar a la sociedad el futuro próximo en México.

No obstante, como ha ocurrido reiteradamente en los dos últimos años en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, salió en defensa de la posición del gobierno federal al decir: “Yo sigo teniendo fe en que México no ha sido irresponsable; yo no creo que la Secretaría de Hacienda supiera de esta crisis. Yo esperaría a que estire la liga para ver si se estabilizan los mercados. ¡Hoy el sistema financiero mexicano está estable! Esperemos que la economía del mundo no se derrumbe, porque si se derrumba el mundo, se derrumba México…”

Sobre el particular, Juan Guerra replicó a la posición del priísta Estefan Chidiac, al proponer la necesidad de aplicar la austeridad en el gasto corriente, en rubros como prestaciones, prebendas y salarios de los funcionarios. “Nosotros no permitiremos de ningún modo que el gobierno de Felipe Calderón contemple siquiera reducir los montos destinados a los programas de desarrollo social, inversión productiva y, por supuesto, generación de empleos.”

Antes de retirarse de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Ingresos de la SHCP respondió con incomodidad a la pregunta de por qué el gobierno lleva al extremo la presentación de la Ley de Ingresos: “Antes del 20 (de octubre)”.

–Pero antes del 20 es cuando se turna el dictamen a comisiones –se le hizo notar.

–Es correcto.

–¿Tiene que ver el límite de la aprobación de la Ley de Ingresos? –se insistió.

–No hay un calendario; el calendario es el 20.

–Sí, pero el 20 es el límite.

–Y yo contesto de nuevo: antes del 20.

–¿Qué garantía hay de que no suceda en México lo que pasó en Estados Unidos y provoque también una crisis?

–Yo creo que esa parte coincide con lo que hemos dicho en otras ocasiones: lo que estamos viviendo en México nos está viniendo de afuera; las variables económicas en el país son variables sólidas, la banca mexicana es una banca que tiene indicadores muy sólidos, comparados con los estándares internacionales. La fuente del contagio nos viene sobre todo por la menor actividad económica que se ve en el resto del mundo, pero ésta no es una crisis que se esté generando dentro; es una dificultad la que enfrentamos porque el entorno internacional se nos ha complicado, pero no es un fenómeno que se esté explicando por variables o circunstancias del mercado mexicano.

Para Antonio Soto, del partido del sol azteca, el secretario Carstens deberá presentarse en las próximas 48 horas en la Cámara de Diputados a discutir la nueva situación económica y financiera del país, y desglosó lo que habrá de venir en materia del debate en torno a la crisis económica: “Ante una circunstancia extraordinaria no nos pueden mandar legalmente un nuevo paquete. Tenemos que sentarnos a la mesa para revisar los Criterios de Política Económica y las variables macroeconómicas, que tienen que ver con tipo de cambio, crecimiento económico, generación de empleos, venta de petróleo, precio estimado del barril, entre otras. Una vez que busquemos tener los acuerdos necesarios, aprobamos el paquete en materia de Ingresos y en Ley Federal de Derechos, y luego vemos en qué se va a repartir el gasto”.

 
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