Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Plantea el PRD usar parte de las reservas monetarias para un plan de contingencia

■ Pide citar al gobernador del BdeM; el PRI, por reducir en por lo menos 15% el gasto corriente

Plantea el PRD usar parte de las reservas monetarias para un plan de contingencia

■ Unos 25 mil millones de dólares serían canalizados a obra pública e infraestructura, indica

De la Redacción

Ampliar la imagen La bancada del PRI en San Lázaro, encabezada por Emilio Gamboa Patrón, recibió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para discutir temas presupuestales La bancada del PRI en San Lázaro, encabezada por Emilio Gamboa Patrón, recibió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para discutir temas presupuestales Foto: Francisco Olvera

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarrete Ruiz propuso ayer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a los coordinadores de los senadores de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, que se impulse un encuentro a la brevedad posible con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, para “plantearle la posibilidad de que se utilice una parte de las reservas del país que se encuentran en dicha institución para canalizarlas a un programa de contingencia, de obra pública y de infraestructura, con unos 25 mil millones de dólares de esas reservas”.

A su vez, el priísta Beltrones demandó al gobierno federal una reducción mínima de 15 por ciento en el gasto corriente. “Es muy importante ver cómo ha crecido ese gasto del tiempo de Vicente Fox Quesada a este gobierno; traemos un incremento superior a 30 por ciento en el gasto; queremos ver que por primera vez, de manera responsable, el gobierno actual admita que su antecesor hizo crecer enormemente su gasto corriente y ésta es la mejor oportunidad para disminuirlo”, dijo el coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional.

El “sacrificio”, primero del gobierno federal

El legislador de Sonora –y ex gobernador de esa entidad– resaltó: “Si los otros poderes y el pueblo en sí mismo ven que el sacrificio viene primero por parte del gobierno federal, estoy seguro que todos reaccionaríamos positivamente”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que la crisis por la que atraviesa Estados Unidos es más grande que la que tuvo nuestro país en 1994, pero a diferencia de aquella época “México tiene hoy un sistema financiero más sólido y unas finanzas públicas más equilibradas. Por ello, aun cuando la situación externa es más crítica, el impacto en la economía mexicana va a ser de manera indirecta”.

El legislador panista subrayó que lo primero que se debe hacer es “utilizar nuestros recursos para generar en el país un clima apropiado de inversión y creación de empleos; generar un gasto público oportuno y también atender a la población más desprotegida ante los incrementos que pudiera haber en los precios de los productos”.

En ese contexto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, insistió en que se requiere de una reorientación del presupuesto para 2009. “Requerimos cuidar muy bien la recaudación del próximo año, una disminución del gasto superfluo de los poderes de la Unión y directamente prever el impacto de la situación económica en los estratos de la población de más bajos recursos, así como prepararnos para recibir a muchos paisanos que regresarán de Estados Unidos ante la inminente falta de empleo”.

Navarrete Ruiz dijo que esos 25 mil millones de dólares de las reservas podrían canalizarse, “vía un préstamo al gobierno mexicano, para utilizarlas en infraestructura en 2009 para la construcción de refinerías, carreteras, infraestructura agrícola, lo que permitiría atender el impacto de la crisis en el primer trimestre del año entrante”.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, legisladores de todos los partidos advirtieron que para hacer frente a la actual crisis financiera y económica será indispensable que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se enfoque a la creación de empleos, a través de la inversión en infraestructura productiva y el respaldo de los programas sociales.

El PAN, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya no enviará una propuesta para ajustar los criterios de política económica, sino que debe ser la Cámara de Diputados la que realice los ajustes y defina un plan de contingencia, con el argumento de que “todos somos parte del mismo gobierno”.

En contraste, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que debe ser el gobierno panista, en específico el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el que debe enviar a los diputados un documento donde proponga los ajustes a las principales variables económicas, porque –denunció– “seguramente van a querer que los recortes los hagan los diputados.

“Hacienda tiene la información y si no la envían y tomamos una mala decisión, será por falta de los datos que le pedimos” a la dependencia federal, declaró luego de que el panista Héctor Larios Córdova aseguró que la responsabilidad de cambiar los pronósticos del crecimiento para la economía, la inflación, la tasa de cambio y el precio del petróleo es de los diputados.

“Aguardaremos a que Hacienda mande algo”

A su vez, Emilio Gamboa insistió en que su partido aguardará a que “Hacienda mande algo” y lamentó que Carstens “no nos ha mandado ninguna señal”.

Sobre la postura asumida por su homólogo panista, Larios Córdova, dijo que está en su papel de defender al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “pero tiene que enviarnos información mucho más real, (porque) les puedo garantizar que el paquete que presentó el secretario de Hacienda no lo sostiene hoy como posible para que lo aprobemos” los legisladores.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte Jáquez, afirmó que para evitar una caída en el gasto para 2009, la Cámara de Diputados puede aplicar diferentes mecanismos, como el déficit, y con ello “generar márgenes en la distribución de recursos que vengan a solventar los programas sociales y que por esa vía no se caiga el presupuesto”.

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.