Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación

En rechazo a desalojo violento, cierran siete horas la autopista a Cuernavaca

Laura Poy y Rubicela Morelos (Enviada y corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre. Pobladores de Tres Marías y maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos bloquearon por más de siete horas la autopista México-Cuernavaca, en protesta por el desalojo violento que realizaron policías del estado contra una concentración en la aledaña carretera federal, cerrada desde la mañana por habitantes de la zona. El saldo fue de siete detenidos, 20 lesionados y tres profesores desaparecidos.

 
Sylvia Ortega, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, en el Foro Internacional de Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación

Ni negociación ni marcha atrás en alianza educativa: Vázquez Mota

José Antonio Román

En la víspera del plantón indefinido frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciado por maestros disidentes de varias entidades, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, llamó al diálogo en el “marco de la vida institucional y del estado de derecho”. Sin embargo, adelantó que “no hay negociación” ni marcha atrás en la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

Excluyente, modelo escolar que se aplica en México, advierte experta

José Antonio Román

 

Golpes entre maestros y trabajadores de Guerrero

S. Ocampo, C. García y M. Conde, corresponsales

 

INE: México debe frenar la generación de biocombustibles; faltan controles efectivos

Emir Olivares Alonso

El desarrollo de biocombustibles es visto como una alternativa viable para reducir los gases de efecto invernadero, lo que significa un beneficio en materia ambiental, aunque también provoca “desventajas”, como el aumento de precios de los alimentos y la competencia entre la producción agrícola y la destinada a generar material orgánico para estos energéticos, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz.

 

Insuficiente, avance para garantizar derecho a un ambiente limpio: Cemda

De la redacción

 

Tabaquismo, primera causa de muerte en 2030, alerta el Conadic

De la redacción

 

“Sin pies ni cabeza”, proyecto de ofrecer en EU el Seguro Popular a migrantes

Ángeles Cruz y Alfredo Valadez (Enviada y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 7 de octubre. “No tiene ni pies ni cabeza” el proyecto de ofrecer a los migrantes en Estados Unidos la afiliación de sus familias al Seguro Popular. Es una salida política que no resuelve las necesidades de la población que está fuera de México en condiciones de desigualdad, afirmó el diputado federal Joaquín de los Santos, luego de escuchar la estrategia que en breve pondrá en marcha la Secretaría de Salud (Ssa) en los consulados de México en el país vecino.

 

Se sancionará a Pemex por accidente en sonda de Campeche, dice Profepa

Patricia Muñoz Ríos

 

En el mundo, 50% de los trabajadores recibe menos de 2 dólares al día: OIT

C. Gómez y P. Muñoz

La mitad de la fuerza laboral mundial percibe menos de dos dólares diarios, 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, mientras que 2 millones de trabajadores mueren a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. En América Latina, 23 millones de habitantes se encuentran desempleados y 103 millones tienen un empleo informal, en los cuales no se respetan los derechos laborales ni la protección social.

 

Alertan sobre el auge de tecnoestrés en individuos en edad productiva

De la Redacción

 

SEP y Profeco ordenan el cierre de 265 escuelas patito que funcionaban en el DF

Erika Duarte

Un total de 265 escuelas de nivel medio superior fueron clausuradas por presentar irregularidades en su funcionamiento, entre ellas no informar a los ciudadanos que no cuentan con reconocimiento oficial, informaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).