Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Insuficiente, avance para garantizar derecho a un ambiente limpio: Cemda

■ Presenta el centro 15 propuestas para mejorar aplicación de la ley

Insuficiente, avance para garantizar derecho a un ambiente limpio: Cemda

De la redacción

Con el objetivo de mejorar la gestión ambiental en el país, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó 15 propuestas para que exista una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación en la materia, “situación que actualmente deja mucho que desear”.

En conferencia de prensa, integrantes de este organismo señalaron que si bien existen avances en los temas ecológicos en general, “aún son insuficientes para garantizar los derechos constitucionales de los mexicanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para nuestra salud”.

Entre las propuestas del Cemda destacan la realización de un diagnóstico integral de instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente, con el propósito de detectar las deficiencias de estas dependencias “que han impedido la gestión, vigilancia y cumplimiento de leyes de manera eficaz”.

La organización también propone lograr la inclusión y fortalecimiento del derecho a un medio ambiente sano en la agenda nacional de garantías individuales para que sea abordado como tal en la discusión de políticas públicas, así como en los ejercicios del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia.

Otros de los puntos planteados son realizar labor de documentación, a fin de garantizar transparencia en la justicia ambiental; fomentar la creación de incentivos para la conservación en los instrumentos de regulación de uso de suelo y fomentar un desarrollo turístico inmobiliario sustentable y apegarlo a derecho.

Asimismo, propone impulsar a nivel legislativo la regulación o adecuación de la figura del amparo, las acciones colectivas, las leyes federales de Responsabilidad Ambiental y de Pesca y el Código Penal Federal para el cuidado del medio, y analizar la creación de un tribunal nacional ambiental.

También propone crear alianzas internacionales con la Organización de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Organización Interncional del Trabajo y con la sociedad civil, a fin de impulsar temáticas “prioritarias” en materia de acceso a la justicia en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.