Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia “Sin pies ni cabeza”, proyecto de ofrecer en EU el Seguro Popular a migrantes

■ Connacionales reclaman “falta de acciones concretas” para resolver sus carencias en salud

“Sin pies ni cabeza”, proyecto de ofrecer en EU el Seguro Popular a migrantes

■ México no está en condiciones de exigir nada al gobierno del país vecino, señala el titular de la Ssa

Ángeles Cruz y Alfredo Valadez (Enviada y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 7 de octubre. “No tiene ni pies ni cabeza” el proyecto de ofrecer a los migrantes en Estados Unidos la afiliación de sus familias al Seguro Popular. Es una salida política que no resuelve las necesidades de la población que está fuera de México en condiciones de desigualdad, afirmó el diputado federal Joaquín de los Santos, luego de escuchar la estrategia que en breve pondrá en marcha la Secretaría de Salud (Ssa) en los consulados de México en el país vecino.

Al menos “ya no tendrán esa preocupación. Estarán tranquilos de que su familia tenga garantizada la atención médica”, dijo Daniel Karam, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El señalamiento del diputado perredista se sumó a los severos cuestionamientos y exigencias que plantearon representantes de organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, en el último día de trabajos del Foro Binacional de Políticas sobre Migración y Salud. Hablaron de la falta de acciones concretas del gobierno federal para resolver las carencias de servicios en la materia que padecen fuera y dentro del territorio nacional.

Resaltaron las necesidades que ya tienen y las que se sumarán en el transcurso de las próximas dos décadas, cuando la población migrante empiece a envejecer y se encuentre sin ninguna protección.

En conferencia aparte, el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, admitió que el gobierno federal “no está en condición” de exigir nada al de Estados Unidos respecto a su responsabilidad de otorgar servicios médicos a los mexicanos que trabajan y radican en aquel país.

Por su parte, María Antonieta González, consejera del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), comentó que la mitad de los migrantes carece de cualquier tipo de atención, lo cual es cinco veces superior al índice de cobertura para la sociedad estadunidense.

La activista reseñó su propia historia. Cuenta con seguro médico, pero no es garantía de nada. Necesitó de un procedimiento clínico, por el cual tenía que cubrir una diferencia de 5 mil dólares. Sin el seguro, la cifra a pagar ascendía a más de 10 mil. “No lo tomé porque el monto era sólo para un estudio, y si hubiera alguna complicación, mi familia habría tenido que vender hasta el perro (…) si me muero, al menos podrían cobrar mi seguro de vida”.

Francisco Moreno, también integrante del IME, relató que sus ingresos anuales oscilan entre 50 mil y 100 mil dólares, y “no tengo seguro médico”, cuyo costo para él sería de 280 dólares mensuales.

Los migrantes –dijo– “aspiramos a un seguro básico por el que incluso podríamos pagar”, y estimó una tarifa de entre 20 y 40 dólares. Eso es posible, “pero basta ya de que vengamos a platicar y perder el tiempo” sin que existan acciones concretas.

Nancy Casanova González, integrante de la Federación de Clubes Zacatecanos del Centro-Oeste de Estados Unidos, resaltó que los mexicanos pagan impuestos y deberían tener acceso total a los servicios médicos.

Durante el foro al que asisten funcionarios y representantes de nueve países de Centro y Norteamérica, Córdova Villalobos comentó que, en todo caso, el gobierno de México podría seguir coadyuvando con el de Estados Unidos en la búsqueda de mecanismos para hacer llegar este derecho elemental a los migrantes.

Sobre el Seguro Popular, Daniel Karam explicó que al afiliar a sus familias, los connacionales también tendrán acceso a los servicios de salud cuando vengan al país e incluso en cualquier estado de la República.

Karam explicó que la afiliación se dará por medio de los consulados de México en Estados Unidos, adonde se realizará un estudio socioeconómico a los migrantes para determinar la cuota que deberán pagar, y en su lugar de origen la familia acudirá a las oficinas del Seguro Popular a recoger la póliza de inscripción.

Sin embargo, De los Santos replicó que los parientes de los migrantes se pueden afiliar en sus localidades, para lo que también les sirven las remesas. En cambio, nada concreto se ofrece a los indocumentados en el lugar donde se encuentran trabajando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.