Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Se sancionará a Pemex por accidente en sonda de Campeche, dice Profepa

■ Hacer cumplir la ley ambiental, reto de este gobierno: Patrón Laviada

Se sancionará a Pemex por accidente en sonda de Campeche, dice Profepa

Patricia Muñoz Ríos

Sí habrá sanciones económicas contra Pemex por el accidente petrolero causado en la sonda de Campeche, reveló en entrevista el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada.

Señaló que uno de los retos que tiene México es precisamente hacer cumplir la legislación en materia ambiental, por lo que son instrucciones de este gobierno que tanto las entidades públicas como las privadas respondan a estos ordenamientos jurídicos.

Durante la reunión anual del Grupo de Trabajo para la Aplicación y Cumplimiento de la Legislación Ambiental en América del Norte, en la que el funcionario asumió la presidencia de esta representación, ofreció una breve entrevista, en la que sostuvo que ya no habrá mano suave para quienes violan las leyes ecológicas en México.

Señaló que incluso están por determinarse las sanciones que se aplicarán a Pemex por lo ocurrido en Campeche, las cuales irán de lo económico a recomendaciones administrativas, y “podrían llegar a denuncias penales en determinado momento”.

Patrón Laviada indicó que a la fecha se sigue monitoreando la zona afectada y se está en espera de los resultados de otros estudios que determinarán las causas del accidente, ya que sólo faltan algunos peritajes para señalar las sanciones y el monto de las mismas, que irá en relación con las razones que hayan provocado el percance.

También expuso que en México la falta de cumplimiento de la ley es “histórica” y generalizada, por lo que hacer que se acate es uno de los retos del gobierno, y la mejor forma de hacerlo es ser estricto, tomar medidas ejemplares, que los ciudadanos sepan que hay una autoridad dispuesta a que se respete la legislación. No se puede poner un inspector a cada mexicano ni tolerar a los grandes infractores, que argumentan que no cumplen con los ordenamientos pero sí crean fuentes de trabajo, porque eso sería aceptar vivir en un estado sin ley.

Por ello –advirtió–, habrá que esperar, a partir de este gobierno, mayor aplicación de sanciones tanto económicas como penales; se tienen que utilizar todas las facultades leales para actuar, y sobre todo acabar con la corrupción, lo que se se logrará simplemente haciendo que todos cumplan la ley “en forma pareja”, sin favorecer a nadie.

En el encuentro, y una vez asumida la presidencia de este grupo, Patrón Laviada dejó en claro que la protección del medio ambiente es uno de los programas de mayor atención para el gobierno, ya que para esta administración la problemática en la materia no es de segundo nivel ni un tema “de moda”.

La reunión forma parte de los trabajos de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), integrada por Canadá, Estados Unidos y México, la cual tiene como tareas principales ocuparse de asuntos ambientales de preocupación común, contribuir a prevenir posibles conflictos derivados de la relación comercial, y promover la aplicación efectiva de las legislaciones en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.