Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia En el mundo, 50% de los trabajadores recibe menos de 2 dólares al día: OIT

■ Consideran que 12 millones de personas aún laboran en condiciones de esclavitud

En el mundo, 50% de los trabajadores recibe menos de 2 dólares al día: OIT

■ Llaman a defender a toda costa las fuentes de empleo, ante la crisis financiera internacional

C. Gómez y P. Muñoz

La mitad de la fuerza laboral mundial percibe menos de dos dólares diarios, 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, mientras que 2 millones de trabajadores mueren a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. En América Latina, 23 millones de habitantes se encuentran desempleados y 103 millones tienen un empleo informal, en los cuales no se respetan los derechos laborales ni la protección social.

Ante esta situación, y en el contexto de la conmemoración, ayer, del Día Mundial por el Trabajo Decente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a generar este tipo de empleo, es decir, de calidad, productivo y que se dé en condiciones de equidad, seguridad, dignidad y libertad. “Los derechos en el trabajo deben estar en el corazón de las luchas del siglo XXI por la justicia social y una globalización equitativa”, señaló el director general de la OIT, Juan Somavia.

México no es la excepción en cuanto a esta problemática, pues prácticamente uno de cada dos trabajadores se encuentra en la informalidad, y según los centros de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) y de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) el gobierno lejos de promover la existencia de actividades decentes “se ha esmerado en generar trabajo precario” en los que la “constante es la violación de los derechos laborales” y aunado a esto ha “fomentado la terciarización u outsour-cing” y a esto, alertaron, ahora se sumará la crisis económica, la cual incidirá en desempleo y en la baja de las condiciones laborales y la “mayor explotación” mediante la “flexibilización laboral”.

De acuerdo con el Cilas, México llega a esta celebración “sumando al desempleo ya existente un déficit superior al millón de plazas, solamente en el primer semestre del año y con una perspectiva de creación de apenas 350 mil”, mientras que el Cereal expuso que en el país “la regla es el uso irrestricto de agencias de contratación y la flexibilización de condiciones de trabajo”.

En este contexto, la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, puesta en marcha por diversas organizaciones sindicales, se sumó a la jornada mundial en favor del trabajo decente, pues éste es el medio para erradicar la pobreza y la desigualdad.

De igual forma, la Confederación Sindical Internacional y su rama hemisférica, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, hicieron un llamado a los gremios y organizaciones para que se incorporen al proceso de construcción social por un trabajo decente, que “ayudará a establecer sociedades más democráticas, más igualitarias y socialmente justas”.

Según la OIT, mil 300 millones de trabajadores en el mundo perciben menos de dos dólares por jornada y, de ellos, 487 millones están atrapados en la pobreza extrema, con ingresos inferiores a un dólar por día.

La Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica alertó que frente a la crisis financiera internacional será preciso defender a toda costa los empleos actuales para que no haya despidos masivos de trabajadores.

Luis Díaz Vargas, presidente del consejo nacional de esa federación, capítulo México, sostuvo que peligran sobre todo las plazas laborales en la industria automotriz y de bienes de capital, y señaló que la postura de las organizaciones obreras tiene que ser la defensa a toda costa de los contratos colectivos de trabajo, y por el “trabajo decente”, ya que no se puede permitir dar marcha atrás a las condiciones laborales en la región de por sí mermadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.