Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Cultura A escena, una épica sobre la vida y la muerte, en Guanajuato

Cultura y arte a raudales

■ La compañía catalana Teatre Romea ofrece tres funciones de Tirant lo Blanc

A escena, una épica sobre la vida y la muerte, en Guanajuato

■ Algunos actores comparten con La Jornada cómo se preparan para aparecer ante el público

■ El emperador de Constantinopla se pasea distraído, como muchos políticos, dice un actor

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Ensayo, ayer, de la puesta en escena de Tirant lo Blanc Ensayo, ayer, de la puesta en escena de Tirant lo Blanc Foto: José Antonio López

Guanajuato, Gto., 8 de octubre. La adaptación de la novela de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, que este jueves escenifica la compañía catalana Teatre Romea en la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), confronta el tiempo para ofrecer imágenes del arte de la guerra y de la seducción, del sexo y la inocencia; una épica sobre la vida y la muerte.

Después de seis meses de que esta pieza no se ha presentado ante el público, la compañía dirigida por Calixto Bieito eligió la ciudad de Guanajuato para volver a montarla, luego que se estrenó en la Feria del Libro de Frankfurt de 2007.

Protagonizada por Joan Negrié, como Tirant lo Blanc, joven caballero del linaje de Roca Salada, la dramaturgia para 14 voces y un órgano implica un doble esfuerzo para los actores, quienes además del trabajo escénico deben ejercitar la voz.

Gusanillo rumbo al ombligo

En la víspera de la presentación de Teatre Romea en el Auditorio del Estado, algunos de sus 14 intérpretes comparten con La Jornada la forma en que se preparan antes de salir al escenario.

Carles Canut, quien interpreta al emperador, soberano de los griegos, explicó que existe una relación entre el personaje y el actor, aunque a veces les gustaría tener un papel diferente.

“El emperador de Constantinopla generalmente se pasea por el escenario, distraído como muchos de los políticos.”

Canut señaló que cada actor tiene su sistema de relajación: algunos no hablan, otros prefieren reír; también realizan ejercicios de voz para buscar el timbre. “Cada maestrillo tiene su librillo”.

“El día que no sienta nervios dejo la carrera, porque son necesarios hasta el último minuto antes de pisar el escenario. Llevo 100 estrenos y más de 5 mil representaciones y todavía siento ese gusanillo que corre hasta el ombligo.”

Ángeles Bassa, quien interpreta a Flor de Cavallería, juez de armas y espíritu guerrero durante la obra, señaló que tuvo que acostumbrarse a llevar una armadura.

La actriz y cantante Begoña, quien por primera vez trabaja con la compañía Teatre Romea, es la Emperatriz, soberana de los griegos.

Tirant lo Blanc, la celebración del hombre en todo su esplendor, se presentará los días 9, 10 y 11 de octubre, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.