Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Cultura Montaje para inundar los sentidos: Bieito

Cultura y arte a raudales

Montaje para inundar los sentidos: Bieito

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Guanajuato, Gto., 8 de octubre. La melancolía, el cinismo, el erotismo y la mordacidad emergen en el montaje de Tirant lo Blanc, obra de la literatura catalana escrita hace más de 500 años, que presenta la compañía Teatre Romea en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Una pasarela escarlata y grandes pantallas dominan el escenario del Auditorio del Estado de esta ciudad, donde se representará la adaptación de esta original “novela”.

Respecto del montaje, el director Calixto Bieito explica que se presenta por primera vez en América Latina. “Es una obra que se remonta a la época de caballería, que tiene una mirada melancólica, cínica, irónica, mordaz y muy sensual de su mundo.

“Me gusta mucho el enfrentamiento del caballero con armadura ante la sociedad contemporánea, así como la manera en que se sorprende de ver los automóviles, como si fuera un niño.”

Novela poliédrica

La combinación de varios géneros y elementos audiovisuales con la música original de Carles Santos oscila entre “lo operístico, lo épico y lo convencional”.

Al respecto, Bieito indica: “Es una novela inclasificable, poliédrica, histórica, épica. En su época esta obra de Joanot Martorell era predilecta de las mujeres, quienes hallaban en sus líneas un escape erótico.

“Este espectáculo es sobre el último caballero, que da un lugar especial a las mujeres ante la fascinación que provocan.”

Los personajes femeninos son muy importantes, debido a que su sicología es más compleja que la masculina. “Existen reflexiones freudianas que saturan los sentidos”.

Además, subyugan elementos sustentados en la ornamentación, la fornicación y el arte de matar.

Por ello el dramaturgo acepta que Tirant lo Blanc es una “fiesta que inunda los sentidos.”

Así, Cataluña, invitada de honor del FIC, está representada por este clásico, entre otros, que es una celebración del hombre en todo su esplendor, pero también en toda su brutalidad y decadencia.

El montaje en catalán, con subtítulos en español, se presenta este jueves, viernes y sábado a las 20 horas en el Auditorio del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.