Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Deportes América copia el trabajo de Chivas en fuerzas básicas, admitió Tena

■ Damos salida a figuras para brindar oportunidad a los jóvenes, dijo

América copia el trabajo de Chivas en fuerzas básicas, admitió Tena

Carlos Hernández

Desde las instalaciones de Coapa, uno de los jugadores emblemáticos en la historia del América, Alfredo Tena, lanzó una insólita felicitación al dueño de Chivas, Jorge Vergara, y admitió que están imitando el trabajo que el conjunto tapatío realiza en fuerzas básicas.

“Le estamos copiando lo bueno y vamos a ponerle muchas otras cosas que pensamos le faltan de acuerdo con nuestra experiencia”, apuntó el llamado Capitán Furia, uno de los baluartes de la institución y ahora responsable de la cantera amarilla.

“Sobre todo lo que le hacemos parecido es dar salida a gente como la del Maza (Rodríguez) y (Carlos) Salcido, para que los de fuerzas básicas tengan oportunidad de jugar”, agregó.

Observó que el Guadalajara a veces pasa malos momentos, porque “es el precio que deben pagar” al jugársela con jóvenes, y aclaró que la idea no es mexicanizar a las Águilas.

“No hay esa intención. El América fue creado para ser lo contrario de Chivas y siempre tendrá extranjeros para que haya esa competencia... sí, últimamente nos hemos equivocado en la selección de jugadores foráneos, pero ese es el riesgo.”

No obstante, señaló que urge bajar el número de elementos de otros países en el máximo circuito, ya que “cinco me parece una exageración”, pues eso impide dar oportunidad a los canteranos.

Tena Garduño coordina el trabajo de ocho equipos –desde Socio Águila, de la primera A, hasta la categoría de los nacidos en 1995– e informó que el año pasado les aumentaron el presupuesto, con lo que dan fogueo internacional a sus equipos, procuran comida a 75 jóvenes y tienen a 24 jugadores en casas clubes de diferentes partes del país.

El dirigente confía en que el plantel se clasifique el próximo año a la Copa Libertadores para que, con dos torneos, se dé oportunidad a los jóvenes y se vayan consolidando.

Recordó que la campaña anterior, con el equipo en último lugar, algunos canteranos subieron al primer conjunto, “y si de por sí es difícil debutar aquí, más lo es con un cuadro que no está ganando... Sufrieron en ese momento, pero les quedó la experiencia”.

Tena aseguró que existe “mucha comunicación” con el técnico Ramón Díaz, pero aclaró que “ahorita tiene el problema de sacar puntos”, por lo que será difícil que dé espacio a los nuevos valores.

Se le preguntó si pronto se verá el surgimiento de un talento como Cuauhtémoc Blanco, y la primera respuesta fue con una risa: “Cuauhtémoc es un fuera de serie, estaba bendito. Ahora sí hay talento, pero él fue el último ídolo”.

Por su parte, Alfredo Moreno dijo asumir el compromiso de suplir a Salvador Cabañas. “Eso no me espanta, debo hacerme responsable de mi posición”, dijo, y consideró que Puebla será más complicado que Cruz Azul y Pumas porque todos dan por seguro el triunfo.

A su vez, el portero Armando Navarrete debutará el domingo y aunque admitió estar desesperado por no jugar, dijo estar consciente de ser el sustituto de Guillermo Ochoa.

“Yo trabajo duro todo el torneo para que cuando no esté Memo no decaiga la portería. Mi gran ilusión es estar aquí y ser titular... así que espero que a Memo le llegue una buena oferta de Europa y sea el primer arquero mexicano en emigrar para allá”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.