Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Estados Veracruz: causa Marco inundaciones y crecidas de ríos en 14 municipios

■ Se disipa la tormenta en la sierra de Puebla

Veracruz: causa Marco inundaciones y crecidas de ríos en 14 municipios

■ Identifica la Conagua 12 zonas vulnerables

De los corresponsales

La tormenta tropical Marco, que llegó la mañana del martes a las costas de Vega de Alatorre, en el norte de Veracruz, dejó anegamientos en 14 municipios; además elevó los caudales de seis ríos y tres arroyos.

Ranulfo Márquez, director de Protección Civil del estado, informó que el fenómeno provocó inundaciones y siete deslaves en carreteras antes de disiparse en la Sierra Norte de Puebla, la madrugada de ayer.

El gobierno activó cinco albergues en Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, adonde fueron trasladadas 220 personas. En Orizaba, 100 viviendas del fraccionamiento San José se inundaron por el desbordamiento de la laguna El Chirimoyo.

El Centro de Previsión del Golfo de México informó que el frente frío número 3, surgido cerca de Florida, Estados Unidos, se desplaza hacia Veracruz e interactuará con los remanentes de Marco entre jueves y viernes.

Marco ocasionó fuertes precipitaciones en varios municipios de San Luis Potosí, especialmente en Ciudad Valles y Tamuín. En este último varias familias se encuentran en refugios debido a que sus hogares se localizan en zonas bajas, informó Óscar Mendoza Hernández, director de Protección Civil estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que debido a las lluvias en la región de la Costa Grande, el río Planes se desbordó y ocasionó daños a unas 150 casas de la localidad El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, y en las comunidades Los Planes y La Quebradora. Tres puentes peatonales quedaron destruidos.

En la costa de Chiapas, las lluvias provocaron inundaciones y derrumbes en los municipios de Huehuetán, Unión Juárez y Mazatán, donde se tuvo que abrir un albergue.

En Tapachula, decenas de vehículos fueron arrastrados por las corrientes que se formaron en las calles. Elementos de Protección Civil estatal y municipal rescataron las unidades y auxiliaron a los conductores, así como a comerciantes y vecinos, informó Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil.

En Campeche, seis comunidades del municipio de Palizada sufrieron inundaciones tras el desbordamiento del río del mismo nombre, que es afluente del Usumacinta, informó el director del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Alberto Ancona Cámara. Cien familias afectadas reciben atención a través de Protección Civil Municipal.

En Tabasco, el Congreso local anunció que citará a comparecer el 15 de octubre al secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor Manuel López Peralta, para que informe de las inundaciones en la entidad y dé a conocer los avances del Plan Hidráulico que anunció en abril pasado el gobierno de Felipe Calderón para proteger a los tabasqueños de las inundaciones.

El número de localidades afectadas en Tabasco por las inundaciones llegó a 667, las cuales concentran 46 mil 800 familias de 16 municipios, reportó Protección Civil.

Alrededor de 33 mil personas están en albergues. Sólo en Villahermosa hay 28 mil 608 ciudadanos en 168 refugios instalados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal, informó que se mantiene la alerta epidemiológica en Veracruz y Tabasco. Durante una gira de trabajo por Durango, señaló que hay brigadas médicas para aplicar vacunas contra la hepatitis A y B y entregar cal para cubrir animales muertos.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en México hay 12 zonas identificadas como las más vulnerables a inundaciones y deslaves ocasionados por los huracanes. Entre ellas destacan la planicie tabasqueña, las cuencas del Pánuco y las costas de Chiapas, así como el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero.

Además están en riesgo las cuencas baja del río Bravo (que abarca parte de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas), media del río Grijalva, en la zona de desfogue de la presa Peñitas, y la baja del río Coatzacoalcos, Veracruz; la baja del Río Papaloapan y los ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla y Antigua, también en Veracruz; la ribera del río Tulancingo, Hidalgo, y la del río Bravo cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, dijo que se promueve el ordenamiento territorial para evitar asentamientos cerca o en cauces y zonas federales de ríos, presas, arroyos, barrancas y áreas de inundación natural.

A. Timoteo, R. Villalba, R. López, S. Ocampo, M. Habana, S. Maldonado y E. Argüelles

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.