Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Estados Norbert, huracán de categoría 4; se enfila hacia Baja California Sur

Norbert, huracán de categoría 4; se enfila hacia Baja California Sur

Reuters y Dpa, Raymundo León y Ulises Gutiérrez, corresponsales

Ampliar la imagen El huracán Norbert, de categoría 4, avanza hacia el norponiente y se prevé que llegará a Baja California Sur entre el viernes y el sábado El huracán Norbert, de categoría 4, avanza hacia el norponiente y se prevé que llegará a Baja California Sur entre el viernes y el sábado Foto: La Jornada, con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el huracán Norbert, que ayer aumentó de categoría uno a 4 en la escala Saffir-Simpson, es “extrremadamante peligroso”.

El meteoro, que hasta las tres de la tarde se encontraba unos 715 kilómetros al sur de la península de Baja California, avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, paralelo a las costas del Océano Pacífico, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Se prevé que el centro de Norbert llegue a la península entre viernes y sábado, cerca de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.

Por la noche, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur y sus homólogos municipales en La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé activaron la alerta amarilla (peligro moderado). El consejo autorizó al gobierno de la entidad que solicite a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los cinco municipios a fin de recibir con oportunidad recursos del Fondo Nacional de Desastres.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este fenómeno causará fuertes lluvias y oleaje en Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Martín Barrón Félix, jefe del Proyecto Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, indicó que en esta entidad Norbert podría afectar la zona que hace tres semanas sufrió los estragos de la tormenta tropical Lowell, que dejó daños por más de 300 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.