Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Mundo Convocan a sesión del Congreso boliviano para considerar la ley sobre el referendo

■ Amenaza La Paz a trasnacionales petroleras con rescindir contratos

Convocan a sesión del Congreso boliviano para considerar la ley sobre el referendo

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 8 de octubre. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, convocó hoy a sesión del Congreso bicamaral para instalarse el próximo viernes, a fin de considerar la ley de referendo sobre la tierra y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

Previamente comenzó una nueva mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en el Congreso Nacional para “seguir mejorando” el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado, y garantizar “autonomías para todos los departamentos de Bolivia”.

Tras una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales anoche con el liderazgo de las dos cámaras y de las cuatro fuerzas políticas representadas en el Parlamento, aseveró que “está dispuesto a escuchar sugerencias y propuestas para unir a los bolivianos y garantizar el proceso de cambio”, para hacer viable la aprobación de la ley de convocatoria al referendo sobre dicho proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, manifestó que en el gobernante Movimiento al Socialismo seremos “flexibles a todo aquello que merezca racionalidad” pero “sin sobredimensionar”, y pidió “no dar ya cabida a los sectores radicales” de uno y otro lado.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, del opositor y derechista Poder Democrático y Social, dijo que se debe avanzar en la autonomía, pero también asegurar “otros temas: una democracia pluralista, un sistema en el cual todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos en todo el territorio nacional, un solo Estado con respeto a todas las culturas, un sistema que nos permita progresar económica y socialmente”.

Por otra parte, el gobierno advirtió a las petroleras trasnacionales que rescindirá los contratos de operación si incumplen sus compromisos de inversión este año por 900 millones de dólares, pues a la fecha el nivel de sus inversiones en el país es muy bajo y están muy lejos de cumplir los compromisos adquiridos para este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.