Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Mundo Finaliza paro de productores del agro argentino

Finaliza paro de productores del agro argentino

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 8 de octubre. Con escaso respaldo, las cuatro entidades de productores agropecuarios de Argentina culminaron hoy el paro iniciado hace seis días y en el que suspendieron la comercialización de granos y carne, con dos cierres, uno en San Pedro, provincia de Buenos Aires, y otro en esta capital, con un abrazo simbólico al edificio Congreso, horas antes de que el gobierno anuncie este jueves medidas para ese sector.

Esta mañana en San Pedro, el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Ángelis, que esta vez tuvo escasas cámaras de televisión, lamentó “por los que no pudieron venir” al referirse a la empobrecida convocatoria, si se considera lo ocurrido hace poco más de dos meses.

También pidió que la presidenta Cristina Fernández escuche a la Mesa de Enlace de las cuatro entidades ante de dar a conocer nuevas medidas para el agro. De Ángelis ante productores rurales reclamó a la sociedad que continúe respaldándolos.

No fue el único. Lo mismo dijo Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro, quien reclamó también apoyo social “porque el país y la patria así lo exigen”.

Escasa convocatoria

Por su parte, el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, sostuvo que “habiendo cumplido con este desafío de no comercializar sin cortar rutas, hoy terminamos esta etapa de la protesta con un abrazo al Congreso, y continuaremos con otra etapa de lucha”.

Los medios admiten que la convocatoria disminuyó notablemente desde que las cuatro entidades empezaron el paro en marzo, que durante casi cuatro meses mantuvo en vilo al país.

Los dirigentes insistieron en sus nuevos reclamos: reducción de las retenciones, medidas concretas para la carne y las economías regionales, entre otras, aunque esto lo estaba trabajado la secretaría del área. A todo esto se añade ahora el impacto de la crisis financiera mundial y el tema de la sequía en varias provincias.

Durante la tarde el cierre, con el abrazo al Congreso, se realizó en esta capital y en ambos casos hubo presencia de la oposición y grupos de izquierda como los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa y otros. Sin este acompañamiento el final hubiera sido mucho más débil aún.

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, confirmó que la presidenta dará a conocer varias “medidas concretas”, entre ellas un paquete de ayuda a las zonas afectadas por las sequías, y destacó el “escaso apoyo al paro”. Agregó que la dirigencia rural deberá ser cuidadosa y responsable en sus reclamos ante la crisis financiera que afecta a todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.